Suscríbete

La globalización de las ventas

Hussein Forzán R.

Conforme avanza el mercado, globalizar los conceptos es lo mejor que podemos hacer.

Conforme avanza el mercado, globalizar los conceptos es lo mejor que podemos hacer. La comunicación ahora es masiva, los medios digitales nos permiten llegar a todas las audiencias sin límites; no importa el horario, el idioma. Ahora, basta con abrir un smartphone para conectarse con el planeta. Y para los aficionados al deporte, todo esto ha sido benéfico, porque no se necesita estar sentado frente a un televisor para enterarse de un resultado, ver una carrera o forzosamente estar en un estadio. El avance tecnológico nos permite estar “en dos lugares al mismo tiempo”.
Para poner todo este razonamiento como ejemplo, basta entrar al internet y buscar la pagina del Bayern Munich. Tiene la opción de varios idiomas: español, inglés, alemán, chino, japonés, ruso, árabe. Sin duda, son los mercados en donde esta marca pone sus ojos, porque dejan de ser equipos de futbol para ser tratados como marcas. En dicho sitio puedes comprar boletos, ver noticias, estadísticas; existe la opción de unirte a Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Snapchat, Dogout. Puedes comprar artículos promocionales, playeras, unirte a un Club de Fans.
Hoy, las marcas deportivas no pueden estar pensando sólo en su mercado local. No sólo hablo de las marcas de futbol, sino en cualquier disciplina y en cualquier estrategia de comunicación. Es obvio que el primer paso es consolidar la marca en un mercado, pero después, el espacio de conquista es inmenso. 
Por ejemplo, la Liga italiana se transmite en 284 canales de televisión en el mundo, teniendo una cobertura de 204 países, números que son una herramienta de venta. Un caso muy específico puede ser la Roma, que siempre está peleando el título, participa en Champions League, sus niveles de audiencia en TV, radio y otros medios locales y nacionales son importantes. Todo esto la vuelve un medio perfecto para poder crear una alianza comercial y comunicar un tipo de producto en específico. No todas las marcas son para todos las audiencias. El club romano es un vehículo de comunicación recomendado, mas allá de sus éxitos deportivos. En el Sports Marketing no se prometen resultados, es una de las máximas de esta industria.
Otro caso para exponer es el del Comité Olímpico Internacional; sin duda, un organismo con mucho poder y muchos afiliados. Al entrar a la página web, se enuentran un sinnúmero de noticias, fotos, competencias, atletas y demás, pero la comunicación masiva para este sitio es muy corta. El objetivo, tanto de este producto como de otros, es poder  llegar a las manos de las personas, crear el interés y la necesidad de que los vean y consuman, construir marca, constancia y —sobre todo— estrategia para poder llegar al éxito. 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios