Opositores patito y opositores gansito

Arlequín

Por: Arlequín

Si usted tiene el mal gusto de leer o escuchar a la prensa fifí se habrá dado cuenta que a últimas fechas le ha dado por decir que no hay oposición, que hacen falta contrapesos, que hay una concentración de poder en una sola persona, y quien sabe cuántas ocurrencias más. Ternuritas, no se dan cuenta que este gobierno sí tiene una oposición implacable, crítica, irreverente y muy, pero muy obsesionada en llevarle la contra al Presidente. Esa fuerza opositora se llama “Morena”, ni más, ni menos.

Algunos en el partido en el poder no están entendiendo a la 4T.

El Presidente dice que hay libertad de expresión, se desmañana todos los días para hablar con el pueblo, asegura que hay que escuchar lo que los opositores tienen que decir, un ejemplo de democracia y tolerancia.

¿Y qué sucede? Que viene un senador morenista opositor al régimen, Salomón Jara, y dice que hay que hacer una ley para castigar a las calificadoras internacionales como Standar & Poor´s que hacen reportes con perspectivas negativas para las finanzas y la economía del país. Y no es cualquier senador, es el vocero de la bancada de Morena en el Senado.

x_salomon_jara_52148615.jpg

Y sí, usted que seguro es un malqueriente del nuevo régimen que llegó como un milagro para rescatar este país devastado por el neoliberalismo y su corrupción endémica, dirá que es un caso aislado, que un senador no hace verano, que no se le puede llamar a eso oposición.

Pues, engarróteseme ahí, ya que tengo tantas pruebas que hasta pensará usted que se trata de un “compló” de Morena contra su líder máximo.

Qué me dice del conspicuo senador Félix Salgado Macedonio, él no se anduvo por las ramas para hacer quedar mal la convicción democrática del Presidente. Primero, amenazó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con desaparecer el máximo tribunal del país si no se sujetaban a los designios de austeridad de la Cuarta Trasformación Bolivariana. Y usted dirá que una Suprema Corte cualquiera la desaparece, pero don Félix aún fue a más: desde el Senado amagó a los gobernadores de oposición del país con desaparecer los poderes en sus estado si no se ajustan a las políticas del Presidente de la República.

“Hay que recordarle a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, analiza la viabilidad de esas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas. Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de poderes”, dijo Salgado, quien por cierto tampoco es un senador cualquiera de Morena, sino el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado de la República.

¿Qué es eso don Félix?, no ve que hace quedar mal al primer morenista de la nación ¿Es eso lo que le ha enseñado el presidente López Obrador? ¿Cree usted que es de salvadores y transformadores andar amenazando a otro poder y a los gobernadores, que llegaron al gobierno por la vía democrática de las urnas? La única explicación lógica es que usted senador Salgado Macedonio, sí, usted, es un opositor al régimen de la 4T, que no ha entendido nada.

Pero no solo en el Poder Legislativo el presidente López Obrador tiene opositores morenistas, también en la estructura de su partido.

Don Andrés Manuel se desgañita diciendo: “amor y paz”, respeten a los opositores aunque sean “fifís”, “conservadores”, “neoliberales”, “camajanes”, “corruptos”, respeto, no abucheen a los gobernadores. Y ¿qué hace la estructura de Morena en los estados? Pues va y abuchea a los gobernadores.

Quién se atrevería a decir que esto no se trata de un acto de oposición. Si el jefe máximo les dice que no abucheen y hacen lo contrario en cada plaza pública cuando toma la palabra un gobernador opositor en un evento presidencial, no hay otra explicación que no sea la de que existen en Morena opositores a AMLO. No crea usted que van a incomodar a los gobernadores, eso es secundario, el fin es hacer quedar mal al Presidente, haciéndolo pasar como un líder que no tiene control de sus fieles.

Y si eso es el partido ¿qué me dice de los opositores en el gabinete? ¿Qué quiénes son? Ahí le van dos nombres:

Javier Jiménez Espriú, que le dicen que no mienta y miente al no declarar su departamento en Houston. María Luisa Albores, que le dicen que hay que privilegiar a los más pobres y marginados del país y les quita las estancias infantiles. Y hay varios más.

09_javier_jimenez_espriu_63140207.jpg

Y el fenómeno de la oposición Morena no solo es federal, también tiene sus réplicas en los estados. Qué le parece el ejemplo de oposición que dieron los diputados de Morena en Nuevo León que votaron a favor de penalizar el aborto. Le digo, de plano no están entendiendo de qué se trata la 4T.

Un día sí, y otro también, el Presidente desde muy temprano en la mañanera les dice hasta el cansancio que los principales enemigos de la 4T son los conservadores, y tal parece que a los legisladores de su partido les entra el discurso por una oreja y les sale por la otra –diría la mamá de este Arlequín- y votan a favor de una iniciativa para mandar a la cárcel a las mujeres que decidan abortar. Así o más conservadurismo. Carajo, de que sirve tantas horas de conferencias de prensa.

¿Es ese el ejemplo que han recibido? ¿Alguna vez han visto a su líder tener posturas conservadoras en temas como el aborto? ¿Verdad que no? Pues entonces, no es otra cosa que pura oposición irracional.

Afortunadamente, al parecer, en la dirigencia de Morena ya se dieron cuenta de la existencia de este bloque opositor y han comenzado a actuar en consecuencia.

Para empezar, y para que aprendan a respetar, ayer hicieron girones al senador Salomón Jara. La descalificación a su absurda iniciativa de castigar a las calificadoras vino desde el presidente López Obrador, pasó por la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y llegó hasta el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal.

Hay quienes piensan que fue un exceso la manera en que le cayeron a palos al senador Jara, pero si usted lo analiza bien, no hay tal abuso, pues, si se tratara de que él presentó la iniciativa porque inocentemente se ha creído el discurso de que tiene libertad para legislar, o que es un novato de la política que no sabe que una cosa es lo que se dice en público y otra la verdad, habría sido un manazo muy duro, pero no, no es el caso, todo indica que se trata de un opositor al régimen que no busca otra cosa que hacer quedar mal al Presidente.

Y para aquellos miembros de Morena que no son opositores, el llamado es a que cuiden su membresía, que no hagan cosas que puedan parecer acciones en contra del supremo gobierno, recuerden que afuera hay priistas, perredistas y hasta panistas muy dóciles que están esperando que se les abran las puertas de la 4T, y ustedes que está adentro los pueden sacar a patadas si se pasan de inocentes o no entienden el proyecto transformador que está en marcha.

Así que si ahora me sale con la tierna idea de que hacen falta contrapesos al poder, y que el PRI, PAN y PRD son una oposición sin fuerza, una oposición marca patito, ya tiene las pruebas de que esto es falso, hoy en el país hay una oposición marca gansito.

ME CANSO GANSO: Y tan interesada está la 4T en que haya oposición en el país, que nos dicen que hay señales de que le está echando una manita al PRI para seleccionar bien a su próximo presidente nacional, con la intención de que sea un opositor fuerte, combativo, legítimo y sobre todo un duro crítico que no deje pasar un solo error o abuso. Son tan generosos que hasta le han puesto su apodo: Amlito.

***Fotografía principal: Andrés Manuel López Obrador. (Archivo / EL UNIVERSAL)

Comentarios