Se encuentra usted aquí

Cansados de tanta pinche transa

La declaración 3de3 de AMLO es de pobreza inexplicable. Y ésta es igual de indignante que la riqueza inexplicable
Cansados de tanta pinche transa
06/02/2019
02:06
-A +A

En la mañanera del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el pueblo se cansa de tanta pinche transa. Y nadie como él ha sabido leer este cansancio, hartazgo incluso, con tanta pinche transa.

Por eso, en gran medida ganó Andrés Manuel López Obrador. Ayudado por un gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, marcado no sólo por escándalos de corrupción, también por desdén hacia quienes señalaban sus dimensiones y por una enorme frivolidad e impunidad.

Pero en verdad y, usando palabras del propio presidente, con todo respeto, no entiendo en qué consiste la lucha contra la corrupción que dice encabezar Andrés Manuel López Obrador. Empezando porque es el más opaco de los presidentes desde que se dio la alternancia en el Ejecutivo en el 2000.

No sabemos de qué ha vivido todos estos años, aun si fuese cierto que sólo tiene 200 pesos en la cartera. Su declaración 3de3, lo hemos mencionado antes, es de pobreza inexplicable. Y ésta es igual de indignante que la riqueza inexplicable. AMLO se niega a ser claro respecto a los recursos que le han permitido ser un político que ha recorrido el país de arriba abajo y el proveedor de una familia de cuatro hijos y una esposa.

Mañana tras mañana se lanza en contra de un nuevo sector, sin dar nombres ni apellidos, al que señala por la corrupción del pasado. Ya hemos escuchado sobre los huachicoleros de cuello blanco; sobre los funcionarios corruptos de Pemex; los de la SCT y contratistas del nuevo aeropuerto que querían enriquecerse a costa del pueblo; sobre las calificadoras como Fitch Ratings que solaparon la corrupción en Pemex; y ahora se ha ido en contra de los cabilderos de las grandes empresas que logran exenciones millonarias en el pago de impuestos para sus clientes.

“Seré respetuoso de los poderes de la Unión, pero juez, magistrado o ministro que solape la corrupción será exhibido, pues el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, fue la oración completa del presidente. Y sin embargo, él es el primero que ha hablado de amnistía y de un borrón y cuenta nueva. A veces lo matiza diciendo que el devenir jurídico de los ex presidentes se resolverá mediante una consulta popular.

¿No se dan cuenta quienes esto aplauden lo grave de la propuesta? Implica amnistía por una parte y hoguera por otra. Una hoguera que brinca por encima a todas las instituciones que conforman el aparato de justicia del Estado Mexicano, con todo y sus enormes deficiencias.

México está rankeado como el país 92 de 113 en el índice de impunidad del Proyecto de Justicia Mundial (World Justice Project, 2017). Dando amnistía o decidiendo sentencias a partir de consultas populares nos regresa a la época de la inquisición.

Sí, hay cansancio de tanta pinche transa y sí, la mayoría de los mexicanos quiere que se le combata frontalmente. Pero así, con ataques matutinos a diestra y siniestra, no se está logrando nada.

Apostilla: La falta de coordinación en la Secretaría de Hacienda ante los recortes a los salarios de los funcionarios públicos sigue dando de qué hablar. En una carta que envía la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, le quiere aventar el paquete de definir indemnizaciones a la Subsecretaría de Egresos que preside Victoria Rodríguez Ceja, cuando la responsable es precisamente la Oficial Mayor. Pero con eso de que despidieron a rajatabla en Hacienda, siguen buscando encontrar la cuadratura del círculo.

www.anapaulaordorica.com @AnaPOrdorica

Comentarios