Se encuentra usted aquí

Sobre advertencia…

De acuerdo con la casa de bolsa Actinver, el hecho de que la reacción de los mercados no haya resultado tan traumática como prevenían algunos, tras el anuncio anticipado de que el nuevo gobierno cancelará la opción Texcoco como sede para el Aeropuerto Internacional de México, es porque ya se había empezado a descontar el evento
05/11/2018
02:25
-A +A

Las noticias de ese calibre nunca se descuentan al 100%, fundamentándose la previsión en que se trataba de una de las promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, el documento dirigido a la alta clientela de la intermediaria se titula Sobre advertencia no hay engaño.

La instancia bursátil recuerda que en el listado de compromisos hecho público por quien será el relevo del presidente Enrique Peña Nieto se planteaba, letra por letra, que se revisarían los contratos para el nuevo aeropuerto y, en su caso, cancelar el proyecto y construir dos pistas en el de Santa Lucía.

El documento advierte que se debe poner la lupa en otras promesas de campaña del presidente electo, colocándose en la mesa un extenso resumen, con subrayado en aquellas que se consideran más impactantes de cara al talante del próximo gobierno.

Así, en renglón de economía e infraestructura, se recuerda la oferta de crecimiento de 4% anual, con una política de cero endeudamiento y baja inflación.

Más allá, el utilizar la banca de desarrollo como una herramienta para ayudar a los emprendedores y aumentar el crédito.

En la balanza se colocan también la promesa de no gasolinazos, pero al mismo tiempo las de ubicar un salario mínimo al doble del actual en la zona fronteriza y reducir el IVA en ahí 10 puntos, de 16% a 6%.

La ruta habla de llegar a un salario mínimo de 171.80 pesos diarios.

En el ramillete se incluye también el compromiso de impulsar que las empresas contraten a jóvenes como practicantes, en la mira de incluir en el mercado laboral a 2 millones 300 mil.

La lista de subrayados incluye la cancelación de la reforma educativa, colocándose en el escenario social la promesa de aumentar al doble la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad.

En el listado se anota, adicionalmente, la promesa de recortar el salario de funcionarios públicos y, del otro lado de la moneda, aumentar el de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y marinos.

Destaca también el compromiso de abrir cada dos años la posibilidad de revocación de mandato de cara a la evaluación pública.

Actinver recuerda que la mayor preocupación de muchos inversionistas en la campaña era la imposibilidad de conciliar los proyectos de gasto e inversión con la falta de recursos que se espera y la posibilidad de no respetar el Estado de Derecho, es decir, no dar certeza a inversionistas y ciudadanos.

La instancia bursátil remata señalando que revertir el mensaje negativo de la cancelación del proyecto Texcoco luce complicado, pero insiste en que la jugada estaba cantada. La visión de los agentes de los mercados.

Balance general. Al integrarse formalmente el proyecto para el nuevo aeropuerto en Texcoco se designó a la firma Pearson’s International, que lo había diseñado, como “gerente integrador”.

La empresa contrató a tres asesores para la tarea: Alfredo Elías Ayub, Aaron Dychter y Felipe Ochoa, colocándose los dos primeros como juez y parte, dado su paso por el servicio público.

El primero había sido director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y de la Comisión Federal de Electricidad. El segundo, subsecretario de Transportes en dos sexenios. La posibilidad hablaba de integrar al equipo a Alfredo del Mazo González, ex gobernador del Estado de México, lo que se frustró en medio de un escándalo.

Cobertura. A mes y medio de que la Secretaría de Hacienda entregue al Congreso los Criterios Generales de Política Económica para 2019, con los vaticinios de inflación, paridad y precio promedio del petróleo, entre otros, la dependencia ya amarró la cobertura para garantizar éste.

El costo de lo que en el papel podría ser una póliza fue de 23 mil 200 millones de pesos. El año pasado la erogación alcanzó 24 mil 106 millones de pesos, con la novedad de que al final del día el costo promedio del barril resultó mayor al garantizado.

La previsión ha permitido, sin embargo, atenuar las pérdidas de años de fluctuación a la baja.

La posibilidad fue consensuada previamente con el gobierno al relevo.

En las últimas semanas ha habido una presión a la baja del costo internacional del crudo, por una sobreoferta de los integrados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Azteca lo logra. Presentada la solicitud el 23 de mayo pasado, finalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó extender por 20 años las concesiones de los canales que opera Televisión Azteca, es decir, Azteca Uno, Azteca 7 y ADN 40, cuyas redes alcanzan 178 canales.

En este escenario se solicitó la opinión, con carácter de no vinculante, de la Secretaría de Hacienda, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además se emitió una opinión técnica, tampoco vinculante, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

El refrendo en favor de la televisora se otorga a cambio de una contraprestación de 3 mil 874 millones de pesos.

Jóvenes activos. De acuerdo con el futuro subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, el programa estelar del próximo gobierno, Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido a 2.8 millones de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, no será asistencialista.

De los jóvenes beneficiados, 70% se incorporaría a tareas de empresas privadas, con perfil de aprendices; 20% al sector público, y 10% al social.

Este programa incluye como anexos la posibilidad de dar becas para educación media superior, así como la apertura de 100 universidades públicas.

El próximo funcionario participó en el foro “Los jóvenes como capital humano”, organizado por GINgroup, de Raúl Beyruti.

Conalep, en pleito. Con una mora de seis meses en el pago de un contrato pactado entre el Conalep y la empresa de servicios de limpieza Reisco, además de una cadena de sanciones pecuniarias por encima de lo que marca la ley, parecería que la intención del organismo es sacar de la jugada a la firma.

El pretexto esgrimido de cara a la tardanza de pagos es que el Conalep está en adecuaciones por la llegada de su nuevo titular, Jorge Alejandro Neyra González.

El escenario afecta a 329 trabajadores.


 

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA