Se encuentra usted aquí

Choque de trenes: política y ortodoxia

Colocado como el integrante del gabinete más inaccesible, dado su carácter hosco, irritable, enérgico, el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se encontró atrapado entre la ortodoxia que reclamaba su tarea y una política expansiva en materia de gasto social
10/07/2019
02:15
-A +A

Colocado como el integrante del gabinete más inaccesible, dado su carácter hosco, irritable, enérgico, el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se encontró atrapado entre la ortodoxia que reclamaba su tarea y una política expansiva en materia de gasto social.

La ecuación parecía imposible frente al mandato de estricta disciplina presupuestal con cero deuda y no más impuestos.

En el marco gravitaba desde un ángulo un escenario de graves carencias en materia de salud pública e infraestructura, en paralelo al colosal fardo de una deuda pública integral superior a 10 billones de pesos heredada por el gobierno anterior, y el ímpetu presidencial de acotar la desigualdad social y realizar inversiones en obras públicas relevantes, ya el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, Tabasco y el ferrocarril Transístmico.

En expediente aparte estaría Petróleos Mexicanos, cuya situación lo colocaba en ruta de quiebra con una deuda superior a 2 billones de pesos, cuya redención habría fracturado totalmente las finanzas públicas, pero cuya rehabilitación requería un presupuesto mayúsculo.

En el rompecabezas la Secretaría de Hacienda endureció la fiscalización en propósito de engrosar los ingresos, lo que enfrentó a su titular con el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, quien, en otro expediente, le había arrebatado el control de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

La imposición de que habla Urzúa en el punto 2 de su renuncia apunta al nombramiento de funcionarios de Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Seguro Social que tradicionalmente eran designados por la dependencia en afán de control presupuestal.

Naturalmente los choques con otros miembros del gabinete eran frecuentes ante las continuas podas a sus partidas presupuestales para atender reclamos de recursos extraordinarios solicitados por el Presidente de la República.

Aunque el perfil del sucesor, Arturo Herrera, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México es distinto al de Urzúa, se diría más humanista, el reto es el mismo: equilibrar la atención a las necesidades ingentes del país sin distorsionar el marco presupuestal aprobado por el Congreso; atender los reclamos de la Ley de Austeridad sin permitir que la liga se estire más allá de su capacidad, y mantener un fondo de contingencia frente a los vaivenes en el escenario financiero internacional.

Tarea de titanes.
 
Balance general

Aunque en el papel el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio un manotazo más a México al imponer nuevos aranceles al acero, en realidad no se trata de otra acción unilateral sino de un proceso por supuestas prácticas desleales de comercio en la modalidad de dumping o precio inferior al del mercado de origen.

Los impuestos extraordinarios de ingreso no afectan a la generalidad de la industria, sólo a seis empresas: Building Systems de México, Acero Tecnología, Estructuras Metálicas La Popular, Preacero Pellizzari México, Corey y Construcciones Industriales Tapia.

Esta última no produce el material que consume.

El anuncio coincide con la fecha de apertura del periodo en que la Casa Blanca puede entregar al Congreso el texto oficial de la renegociación del acuerdo mercantil con México y Canadá, aunque hasta hoy no se ha cumplido la exigencia de los demócratas con mayoría en la Cámara de Representantes de un acuerdo previo con el gobierno.
 
Deuda de Peña

La especulación apunta a que la deuda que tenía el expresidente Enrique Peña Nieto con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, tendría que ver con los 25 millones de pesos que se le confiscaron en el papel a un funcionario de la entidad federativa.

Como usted recordará, los recursos iban en un maletín trasladado por avión con aterrizaje en el aeropuerto de Toluca.

La explicación del gobierno de Duarte era que los recursos servirían para financiar el Festival Cultural que se realiza en las ruinas de Tajín, lo que difícilmente sería convincente, dada la existencia de cheques y operaciones electrónicas.

El operativo se dio en la etapa inicial de la campaña de Peña Nieto a la Presidencia de la República.

A decir de Duarte, el regalito del expresidente habría servido para pagar un soborno que le exigía el exprocurador General de la República, Alberto Elías, para disminuirle delitos y no llevar a la cárcel a su familia.
 
Kramer contra Kramer

Heredada a la muerte de su dueña, Cristina Brillanti, la Hostería Las Quintas ubicada en Cuernavaca a sus hijos, Tamara, Cristina y Salvador Castañeda Brillanti, la primera acusa al tercero de administración fraudulenta lo que lo mantiene bajo proceso aunque en libertad provisional.

El acusado, quien cuenta con 59% de las acciones del hotel de 12 mil metros cuadrados y 121 habitaciones y suites, enfrenta cargos de falsificación de facturas para menguar los ingresos y, por ende, las utilidades, lo que podría enfrentarlo con el fisco.

El juicio está radicado en el juzgado séptimo penal con registro 185/2018.
 
Nace TUDN

El sábado 20 de julio arranca una nueva marca en materia de contenidos deportivos de Televisa denominada TUDN, con la trasmisión del inicio del torneo de apertura 2019 de la Liga Mx y partidos de la primera edición de la Leagues Cup.

Las siglas remiten a “Tu cadena de deportes”, con el lema “Vivimos tu pasión”, con aterrizaje en materia de televisión abierta en los canales 2, 5 y 9, además de la app TUDN y el sitio TUDN.com. En paralelo, el canal de paga con las siglas que operará las 24 horas.
 
[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN