Se encuentra usted aquí

Alfombra la Judicatura contrato a Telmex

08/01/2019
06:00
-A +A

A contrapelo de la máxima “el buen juez por su casa empieza”, el Consejo de la Judicatura Federal le dio un cerrón a la competencia para alfombrar la entrega de un contrato de 2 mil 400 millones de pesos a Teléfonos de México, paradójicamente el 28 de diciembre pasado, Día de los Inocentes.

Estamos hablando, naturalmente, del servicio de telecomunicaciones a nivel nacional, cuyo contrato lo mantenía la firma del ramo Telecom.

La licitación se convocó a sólo un mes del vencimiento del contrato, estableciéndose condiciones que sólo el gigante del magnate Carlos Slim podría cumplir.

De entrada, la empresa ganadora tendría sólo tres días naturales para darle continuidad al servicio. En paralelo, se le otorgaba un plazo de cuatro meses para la implementación total de la ruta.
Y, por si fuera poco, se realizó una evaluación financiera que resultó excesiva y contraria a las normas vigentes.

Las exigencias hablaban, por ejemplo, de requisitos de liquidez y rentabilidad, cuya condición es inusual en cualquier licitación pública.

Ahora que la cereza en el pastel fue de la colocación de trabas para la participación de consorcios, es decir dos o más empresas, en el concurso, lo que habría permitido equilibrar la balanza.
Traje, pues, a la medida para Telmex.

El procedimiento se desahogó todavía bajo la presidencia en el Consejo de la Judicatura del ministro Luis María Aguilar.

Como usted sabe, el periodo de éste terminó con el año, reemplazándolo Arturo Zaldívar Lelo De Larrea.
Siendo la Judicatura una instancia pública tendría el deber de fomentar la competencia, la que implica piso parejo para las empresas participantes.

¿El primero de la tarde a menos de un mes de un nuevo gobierno y su bandera de equidad y transparencia en las licitaciones públicas?
 
Balance general
Utilizada la figura para simular el cumplimiento de las leyes que acotan la inversión extranjera en campos como transporte de carga, mensajería y paquetería, el senador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez, presentó una iniciativa para limitar el abuso de la figura de “inversión neutra”.
La posibilidad habla de reformar el artículo 20 de la Ley de Inversiones Extranjeras.
Bajo el marco, por ejemplo, es decir utilizando capital extranjero, pero según ello sin injerencia en el gobierno de la empresa, se fletan barcos para realizar labores de cabotaje, es decir transporte de mercancías o productos en el interior del país, lo que está prohibido a extranjeros.
 
Metlife sí y no
Los servidores públicos que pretenden mantener por su cuenta las pólizas de gastos médicos mayores contratadas por el gobierno con la compañía de seguros estadounidense se están topando con que la empresa MetLife les ofrece condiciones distintas, es decir menos cobertura de enfermedades y posibilidades de uso.
En paralelo, a los que han sido despedidos o renunciaron no se les está pagando el finiquito ofrecido, a título de que la empresa no ha sido notificada aún de la cancelación del contrato.
 
Telmex impugna
Prácticamente a botepronto Teléfonos de México está impugnando una multa que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones por supuesta violación a los estándares mínimos de calidad en materia de servicio de llamadas de compañías distintas reclamados por éste, durante 2013 y 2014.
La pena pecuniaria es de 2 mil 543 millones de pesos.
Se diría que el organismo tardó cinco años en realizar la investigación.
 
Imán
En los dos años cuatro meses que lleva o el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se han recibido inversiones nacionales o extranjeras en la entidad por 46 mil millones de pesos.
La apuesta más reciente apunta a la construcción de una Central de Ciclo Combinado para producir 650 megawatts de energía eléctrica.
 
Crece Volaris
Durante el año pasado la línea aérea Volaris incrementó 12% el número de pasajeros transportados, siendo diciembre su mejor mes con un crecimiento de 15% tras abrir nuevas rutas de Guadalajara a Tapachula y de Guadalajara a Charlotte, Carolina del Norte.
La empresa incrementó su capacidad total de asientos-milla en 6.4%.
En total se transportaron 17 millones 748 mil pasajeros, de los cuales 5 millones 53 mil, es decir 7%, viajó en vuelos internacionales.
 
De lujo
Quien acaba de ser nombrado delegado federal del Instituto Nacional de Migración en la capital del país es el abogado penalista Gustavo Javier Olivares Herrera.
Este ha sido defensor de integrantes de la Armada de México, además de representar empresas del ramo financiero textil y tecnológico.
 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...