Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , este mes tiene el objetivo de contribuir a la atención y el apoyo a la sensibilización, la detección temprana y el tratamiento y los cuidados paliativos para esta enfermedad.
Según las cifras de IARC Globocan, cada año se producen 1.38 millones nuevos casos y 458,000 muertes por cáncer de mama. Este tipo de cáncer es el más común en las mujeres de todo el mundo aunque su incidencia ha mostrado un aumento constante en países en desarrollo debido al aumento de la esperanza de vida, la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
Aunque se desconocen las causas específicas del cáncer, la OMS señala que se tiene conocimiento de varios factores de riesgo .

Uno de ellos son los antecedentes familiares de cáncer de mama , los cuales pueden duplicar o incluso triplicar el riesgo. Algunas mutaciones, específicamente en los genes BRCA1, BRCA2 y p53, están asociadas a un riesgo muy elevado de este tipo de cáncer; sin embargo, son raras y no explican la mayoría de los casos, según señala la OMS.
Otro factor de riesgo es la exposición prolongada a estrógenos endógenos, como la menarquia precoz , la menopausia tardía y una edad madura en el primer parto . Por otra parte, las usuarias de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal tienen más riesgo que las mujeres que no los usan.
Diversos estudios han concluido que también existen factores de riesgo modificables pues 21% de todas las muertes por cáncer de mama en el mundo están ligadas al consumo de alcohol , el sobrepeso y la obesidad y la falta de actividad física .
Aún se desconocen las causas específicas del cáncer de mama, sin embargo la mejor manera de combatirlo es mediante la detección temprana . De esta manera, es posible establecer un diagnóstico que dé a los pacientes un tratamiento adecuado con altas posibilidades de curación.
Por desgracia, cuando el cáncer de mama no es detectado de manera oportuna, las probabilidades de superarlo son extremadamente bajas y se recurre a otro tipo de tratamientos.
Existe una relación entre muertes por cáncer de mama y los países de bajos ingresos, la mayoría de los pacientes que presenten este tipo de cáncer son diagnosticados tardíamente debido a la falta de infraestructura y acceso a servicios de salud.
Para combatir el cáncer de mama, es necesario conocer sus signos y síntomas iniciales así como saber la técnica adecuada para realizar la autoexploración de la mama .
De acuerdo con la OMS, “El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos”.
El cáncer de mama puede prevenirse controlando los factores de riesgo modificables . Por lo tanto, una alimentación balanceada, practicar actividad física, consumir alcohol de manera moderada y controlar el sobrepeso y la obesidad podrían llegar a reducir la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.
Es posible que el cáncer de mama no cause síntomas en un inicio o que el bulto sea tan pequeño que no pueda ser palpable, no obstante, siempre hay que mantenerse atentas a cualquier cambio en el estado normal de las mamas para poder prevenir este tipo de cáncer.
La Clínica Mayo señala que los signos y síntomas del cáncer de mama incluyen:
En algunos casos el primer indicio de cáncer de mama es un bulto o masa reciente en la mama; un bulto indoloro, duro y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Sin embargo, los bultos cancerosos pueden ser blandos, suaves y redondeados. Por eso, si detectas cualquier tipo de cambio anormal en tus mamas, es necesario que acudas con tu médico cuanto antes para que te realicen las pruebas necesarias que podrían salvar tu vida .
La detección temprana del cáncer de mama permite mejorar el pronóstico y las oportunidades de supervivencia de las personas que lo padecen.
Al conocer los signos y síntomas del cáncer, es posible realizar una autoexploración mamaria que alerte sobre la posible presencia de esta enfermedad y permita a las mujeres acceder a un diagnóstico temprano.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , “la mayoría de los tumores de mama son descubiertos por las propias mujeres, aunque no necesariamente mediante la autoexploración formal” Es por eso que es primordial que las mujeres se autoexploren las mamas para conocer su estado normal y así poder reconocer de manera más fácil cualquier cambio que pudieran notar.
La autoexploración mamaria permite a las mujeres hacerse responsables de su propia salud y estar al pendiente de cualquier cambio que pudieran detectar para así recurrir a los servicios de salud de manera oportuna. No obstante, hay que tener presente que si bien la autoexploración mamaria es de suma importancia para la detección temprana de este tipo de cáncer, no se recomienda por sí sola como método de tamizaje para la detección temprana; esto quiere decir que aunque es un buen indicador, en caso de algún signo de alerta, es necesario combinarlo con otros métodos clínicos para realizar un diagnóstico.
La organización sin fines de lucro Breastcancer.org sugiere cinco pasos para realizar la autoexploración de mamas:
1. Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y observa tus mamas. Deberás fijarte en su tamaño, forma y color. Si notas hoyuelos, arrugas o bultos en la piel, cambio en la posición del pezón, enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación, informa inmediatamente a tu médico.
2. Levanta los brazos y verifica si las alteraciones se mantienen.
3. Revisa si sale algún líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).
4. Recuéstate y palpa tus mamas. Utiliza la mano izquierda para palpar la mama derecha y la mano derecha para palpar la mama izquierda. Utiliza un tacto firme y pausado con la yema de los dedos. Mantén los dedos rectos y juntos mientras realizas movimientos circulares recorriendo toda la mama, desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila hasta el escote.
Es necesario seguir un patrón para asegurarte de cubrir toda la mama, tanto en la parte delantera como en la parte trasera. Una presión leve bastará para la piel y el tejido superficiales. Utiliza una presión moderada para llegar al tejido localizado en la parte media y una presión firme para el tejido profundo, de modo que puedas sentir la caja torácica.
5. Pálpate las mamas estando de pie o sentada. También puedes hacer mientras te bañas para que sea más fácil hacer los movimientos con el agua. Repite todos los movimientos del paso 4.
mp/lae