Representantes del centro pediátrico Sant Joan de Déu (SJD) Barcelona Children’s Hospital visitaron México con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración con hospitales, universidades, aseguradoras e instituciones nacionales para reforzar intercambio de conocimiento médico y la formación profesional en tratamientos de alta complejidad en enfermedades raras.
En un boletín, el hospital catalán resaltó que durante su trayectoria de más de 150 años ha atendido anualmente a más de 450 mil pacientes pediátricos y cuenta con 3 mil 800 profesionales especializados.
Destacó que dispone con 377 camas, de las cuales el 32% están destinadas a cuidados críticos en un modelo que combina asistencia, la docencia y la investigación “con un enfoque humanista y de innovación docente”.

Lee también Estructuras moleculares que cambiarán nuestras vidas
Miquel Pons, director general del hospital, destacó en conferencia de prensa que la institución forma parte de 21 Redes Europeas de Referencia (ERN) que agrupan a expertos de toda la Unión Europea para el estudio de enfermedades minoritarias.
Detalló que en esas redes, profesionales de distintos países analizan casos clínicos y comparten conocimiento, lo que “mejora la capacitación médica y amplía las opciones terapéuticas para pacientes de todo el mundo, incluidos los de México”.
Pons informó que en los últimos meses, el hospital registró un incremento del 25% de solicitudes de atención provenientes de familias mexicanas, con niñas y niños afectados por enfermedades clasificadas como raras o complejas.
Lee también Sarampión al alza, México refuerza la vacunación
La doctora Patricia Montealegre, directora del Departamento Internacional, afirmó que por la afinidad lingüística y cultural, se facilita el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores y ensayos clínicos disponibles únicamente en centros “altamente especializados” como el SJD.
Según el hospital infantil de Barcelona, mantiene convenios en negociación con aseguradoras mexicanas para facilitar acceso a servicios médicos y segundas opiniones desde México.
“Cada año, más de mil pacientes internacionales son tratados en sus instalaciones, que abarcan desde oncología pediátrica y cardiología hasta neurociencias, genética, ortopedia y cirugía reconstructiva”, indicó. Y resaltó que la tasa de supervivencia en cirugía cardiaca alcanza el 98.4%, “por encima del estándar europeo”.
Lee también Proyecto Seabed 2030: mapeo total de fondos marinos
Destacó que el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, inaugurado en 2022, atiende a 460 pacientes cada año, 130 provenientes del extranjero, y ha logrado tasas de supervivencia del 94% en leucemia linfoblástica aguda y del 90% en gliomas de bajo grado, así como 84% de curación en sarcoma de Ewing localizado y 80% de preservación ocular en retinoblastomas avanzados.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em/rmlgv