Tráfico de pasajeros entre México y EU cae 53%

En el primer semestre del año viajaron a ese país sólo 7 millones 442 mil personas

Tráfico de pasajeros entre México y EU cae 53%
Los vuelos a EU se redujeron en 45% en el primer semestre. Foto: JUAN BOITES. EL UNIVERSAL
Cartera 15/08/2020 02:26 Sara Cantera Actualizada 02:49

Estados Unidos es el principal destino internacional para las aerolíneas en México, pero a consecuencia de la pandemia de Covid-19, en el primer semestre del año viajaron a ese país únicamente 7 millones 442 mil personas, 53% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Además, el número de vuelos realizados hacia esa nación en el mismo lapso fue de 75 mil 286, un 45% menos respecto al periodo semejante de 2019, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Los principales destinos en EU son Dallas, Los Ángeles, Houston, Chicago y Miami.

El factor de ocupación de las aerolíneas fue variando durante la primera mitad del año: de 84% en enero, a 60% en marzo; 21% en abril; 34% en mayo y 54% en junio, lo que muestra signos de recuperación del tráfico de pasajeros entre ambos países.

Por aerolínea, la mayor participación de mercado en el transporte aéreo entre ambos países la tiene American Airlines, con 28.5%, seguido de Volaris, con 27%; Alaska Airlines, con 8.1%; United Airlines, con 8%; Envoy Air, con 6.8%; Aeroméxico, con 5.5%; Delta Airlines, con 4.7%, y Viva Aerobus, con 3.7%.

El resto de las aerolíneas, como Mesa Airlines y Aeroméxico Connect, tienen menos de 3% de la participación.

Durante una conferencia con analistas, Holger Blankenstein, vicepresidente Ejecutivo de Volaris, comentó que mientras las economías de EU y México sigan débiles, las tarifas aéreas bajas tomarán mayor relevancia.

Por lo tanto, la aerolínea considera que se encuentra mejor posicionada para ir recuperando gradualmente el tráfico de pasajeros entre ambos países.

A finales de junio, Volaris reinició operaciones en 22% de sus rutas en la Unión Americana y espera volver a operar a 70% de su capacidad en este mes.

Desde 2018, Volaris tiene un acuerdo de código compartido con la aerolínea estadounidense Frontier Airlines, también de bajo costo, lo que permite a los pasajeros mexicanos volar hacia 20 ciudades en Estados Unidos.

Por su parte, Viva Aerobus abrió una nueva ruta internacional de Monterrey hacia Dallas Fort Worth que comenzará a operar el 17 de septiembre, con dos frecuencias semanales.

Esta es la séptima ruta internacional que opera la compañía en medio de la pandemia de coronavirus, la cual se suma a los vuelos Ciudad de México-Houston; Ciudad de México-Nueva York (JFK); Guadalajara-Chicago; Guadalajara-Los Ángeles, así como Monterrey-Houston y Monterrey-San Antonio.

Temas Relacionados
Estados Unidos México

Comentarios

 

Video