Cartera

Trabajan 3 millones de niños bajo riesgo

Representa 11% de población entre 5 y 17 años, informa Inegi; se ocupan en actividades peligrosas y con largos horarios

13/06/2019 |03:20
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil





En México se estima que 3.2 millones de niñas y niños de entre cinco y 17 años de edad laboran en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, informó el Inegi como parte del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Esto significa una tasa de ocupación de 11% para el conjunto de la población infantil: 13.6% para los varones y 8.4% en mujeres, de acuerdo con los resultados más recientes del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017.

Club El Universal

En México, la legislación nacional a través de la Ley Federal del Trabajo define como empleo no permitido aquel realizado por menores de 15 años de edad (edad mínima requerida para laborar).

Trabajan 3 millones de niños bajo riesgo

Establece como ocupaciones peligrosas o insalubres, ya sea por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, por la composición de la materia prima que se usa, o bien, por realizarse en horario prolongado o nocturno que representan situaciones de riesgo y pueden afectar el desarrollo y la salud de los menores.

La tasa de trabajo infantil no permitido fue de 7.1 por cada 100 personas de cinco a 17 años de edad. Por sexo, esta tasa es 10.1% para hombres y 3.8% para mujeres.

El trabajo infantil existe en casi todos los sectores; sin embargo, el agropecuario tiene la mayor parte de la población infantil ocupada en labores no permitidas (34.5%).

Los servicios son el segundo que más participación de población infantil tiene (22.3%). Sobresale que existe una diferencia de más de 10 puntos porcentuales entre la proporción de hombres (19.4%) y de mujeres (30.1%) ocupados.

El trabajo infantil no permitido por sexo confirma la sobrerrepresentación masculina en el fenómeno. En 2017, del total de niñas y niños ocupados en actividades no permitidas, 73.2% son hombres y 26.8% mujeres. Esta brecha crece al ser trabajo peligroso o insalubre, 75.7% y 24.3%, respectivamente.

Nueve de cada 10 niñas y niños ocupados que no cumplen la edad mínima para trabajar (87%) no asisten a la escuela por el trabajo.

El riesgo y complicaciones en el desarrollo de las niñas y niños no sólo se dan en actividades consideradas en la frontera de producción, también el trabajo doméstico no remunerado y el cuidado de otros en los hogares pueden limitar y violentar los derechos de los infantes.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.