maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los ajustes presupuestales afectarán nuevamente a la Secretaría de Economía, cuya Subsecretaría de Minería tendrá que realizar recortes de personal, dijo el titular de dicha subsecretaría, Francisco Quiroga Fernández.

Expuso que “como consecuencia de las medidas de austeridad, se está reduciendo el personal de confianza en las delegaciones, lo cual toca a nuestros subdirectores de minería, lo cual ha sido muy difícil”.

Afirmó que eso significa el recorte de 32 subdirectores más uno o dos asistentes, lo que significa un ajuste a la plantilla laboral que se dedica a atender los temas de minería, lo que afecta porque tienen “funciones sustantivas”, como realizar trámites.

En entrevista durante el Foro de Innovación Digital Gubernamental Regulaciones y trámites simples, que organizaron Microsoft y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó que esta situación “es algo muy difícil para nosotros”.

Quiroga Fernández hizo un exhorto para que se aproveche la capacidad y experiencia de esos empleados que saldrán de las filas de la dependencia, y pidió solidaridad con ellos.

Explicó que muchas veces los funcionarios tienen que trasladarse por la sierra cuatro horas para visitar las minas, pero “no hay recursos que alcancen” para hacer esas visitas. Por ello, se tendrá que realizar la verificación con otro tipo de acciones.

Hay dos fondos mineros, uno por mil 500 millones de pesos que se va a repartir conforme a las reglas que ya existen, y solamente se agregarán ciertas disciplinas de transparencia y rendición de cuentas como comprobación del uso de los recursos. Con el nuevo fondo se recaudarán los recursos de 2019, para tener un total de 3 mil 200 millones de pesos.

Con ese monto se pretende apoyar a 500 mil proyectos productivos, conocidas como tandas, en 150 municipios mineros en 26 estados, “aquellos que conviven con la minería”, y los beneficiados deben tener evidencia de que hicieron algún proyecto.

Hace falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en torno al nuevo objetivo del fondo minero, porque con las nuevas reglas se quiere que llegue directo a las personas que realizan un proyecto productivo y sin intermediarios, además de que el recurso que se recaude se pueda usar de manera inmediata.

Sobre el tema del bloqueo a la mina de Newmont Goldcorp en Zacatecas, dijo que “hay ciertas demandas legítimas por parte de los ejidatarios que tienen que ser atendidas, y la empresa expresó su acuerdo de atenderlas”. Añadió que la más importante se relaciona con que se secó un venero en la comunidad de Cedros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]