Nos hacen ver que, por primera vez desde junio de 2021, cuando fue designado como responsable de las finanzas públicas, Rogelio Ramírez de la O participó ayer en una conferencia mañanera. Como autor del paquete anticarestía, fue el encargado de presentarlo. Nos cuentan que se le vio un poco nervioso tras arduas negociaciones con gigantes empresariales para convencerlos de sumarse al paquete que busca ponerle freno a la canasta básica, cuya inflación ha tenido como principales víctimas a los hogares más pobres. Aunque el secretario de Hacienda haya librado este encargo del Presidente, nos dicen que ahora falta ver si surte los resultados esperados y baja el estrés inflacionario, aunque aún falta la acción que tome el Banco de México, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja , el jueves de la próxima semana, que puede sorprender luego de que su par en Estados Unidos subió la dosis en medio punto.

Cofece sale respondona

En medio del anuncio del plan anticarestía, nos dicen que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier , calificó de respondona a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a cargo de Brenda Gisela Hernández Ramírez , por anunciar, el pasado martes, una investigación para el mercado de carne de res por posibles prácticas en materia de libre concurrencia en la producción, distribución y comercialización del producto. Dijo que, fuera de eso, el organismo no ha anunciado nada públicamente. Nos hacen ver que la dependencia se pudo sentir aludida, porque el bistec de res es uno de los productos que se incluyen en la lista de los 24 bienes que conforman el paquete contra la inflación.

E-commerce, a toda marcha

El boom del comercio electrónico no se detiene. Nos cuentan que Mercado Libre, que dirige David Geisen , va a generar 14 mil nuevos puestos de trabajo en América Latina durante este año, lo que representa un crecimiento de 46% en el número de colaboradores directos que actualmente tiene esta plataforma de origen argentino. La idea, nos explican, es ampliar su red logística en la región y reforzar sus equipos de tecnologías de la información. En total, la empresa pretende cerrar el año con 44 mil colaboradores a nivel regional. México será uno de los países donde se van a crear la mayor cantidad de puestos de trabajo, con 5 mil 200 plazas. En el país también habrá nuevos centros de distribución y más métodos de pago para impulsar la inclusión financiera.