SAT retendrá IVA e ISR a apps de transporte y de comida
Además de conductores de transporte, se retendrán impuestos a repartidores de comida a domicilio como Corneshop, Rappi, Uber Eats, entre otras. CARLOS JASSO. REUTERS

SAT retendrá IVA e ISR a apps de transporte y de comida

21/05/2019
03:53
Leonor Flores
-A +A
Autoridad calcula que existen 800 mil causantes que ofrecen los servicios

[email protected]

A partir de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retendrá 8% del IVA y entre 3% y 9% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los conductores de apps de transporte y repartidores de comida, anunciaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa con los directivos de ocho empresas que funcionan como plataformas digitales que ofrecen ese tipo de servicios de transporte de pasajeros y comida, aclararon que no son nuevos impuestos ni más carga tributaria.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, dijeron que se trata de un programa de simplificación administrativa que facilitará la retención de los gravámenes causados por dichas actividades.

Los funcionarios no dieron un monto estimado de recaudación de impuestos, ya que tiene como objetivo fortalecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los participantes en esta línea de negocios.

Herrera sólo refirió que según el Inegi, las plataformas digitales representan 5% del Producto Interno Bruto, equivalente a 1.25 billones de pesos, y comentó que ya están en pláticas para hacer lo mismo con Netflix, AirBNB, Spotify y Facebook.

Ríos-Farjat destacó que el universo es de 800 mil contribuyentes entre conductores y repartidores de alimentos.

Al programa se adhirieron las empresas de transporte de pasajeros Uber, Cabify, Bolt y Beat; así como las firmas de entrega de comida a domicilio Corneshop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

Faltaron Didi, y Postmates, empresas que no mostraron interés por el programa.

IMSS y Afore. El director de Cabify México, Ramón Escobar, explicó que debido a que la mayoría de sus conductores actualmente prestan sus servicios a diferentes plataformas, ellos son los responsables de pagar sus impuestos.

Aunque en Cabify es un requisito que cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cada conductor está dado de alta bajo diferentes regímenes fiscales que pueden ir desde el de pequeños contribuyentes hasta persona física con actividades empresariales.

Sin embargo, ahora con este programa las empresas les retendrán los impuestos correspondientes.

Respecto a la posibilidad de que los conductores cuenten con seguridad social como el IMSS, será una decisión personal de cada conductor, para tener Afore, ya lo están viendo con las administradoras para ver de qué forma se puedan afiliar.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios