maria.saldana@eluniversal.com.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) toma con “seriedad y ánimo de analizar” la posibilidad de verificar que el dinero que otorga el gobierno vía programas sociales sólo se use en el comercio formal.
La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, dijo que si bien sería bueno para la recaudación y para mejorar la trazabilidad de los recursos, México es un país desigual, donde no sería tan fácil lograrlo.
Durante la presentación del grupo de trabajo de El Buen Fin, el presidente ejecutivo de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, dijo que habría que ver un impacto en las ventas no sólo por el incremento salarial y los programas sociales, pues lo más importantes es “ver que [ese dinero] se vaya a la economía formal, porque si va al tianguis no va a ser el beneficio esperado”.
En respuesta, Ríos-Farjat dijo tomar “con mucha seriedad y ánimos de analizarlo”. Para la jefa del SAT, hay datos que reflejan que la economía no está tan mal, porque de 2018 a 2019 la emisión de facturas subió de 220 por segundo a 240.
Dijo que al 23 de abril se rebasó el billón de pesos en recaudación. Sin embargo, en el primer trimestre la cifra estaba cercana a 858 mil millones, es decir, que en ese periodo se captó 5% más, en términos reales, contra el mismo lapso de 2018.
La Secretaría de Hacienda se fijó una meta de recaudación de 3.3 billones de pesos para este año