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SAT: denuncias van en serio

SAT: denuncias van en serio

Raquel Buenrostro. Foto: Archivo El Universal
28/01/2020 |02:10Desbalance |
Redacción El Universal
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Ahora sí, las denuncias que se interpongan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefa a Raquel Buenrostro, van en serio. Nos dicen que en el portal de internet del órgano recaudador de impuestos se habilitó un link especial y que está a la vista, para hacer acusaciones contra los factureros. Se invita al público en general a hacer las denuncias en caso de que conozcan a alguien que venda o compre facturas falsas, y que puedan probarlo. El SAT asegura que la identidad del denunciante no será revelada, pero tienen que dar su nombre, RFC y correo electrónico. Hay un plazo de cinco días para presentar las pruebas en archivo adjunto o de lo contrario la denuncia no procederá. Eso evitará que, como antes, se reciban denuncias anónimas y sin ningún sustento, nos explican.

Pocos cumplen sobre género

Hace unos días se dio a conocer el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2020, el cual califica a empresas que cotizan en los mercados de valores del país y del mundo. En esta ocasión, sólo cinco firmas mexicanas lograron estar en uno de los indicadores clave a escala internacional en la materia. Se trata de Televisa (por segundo año consecutivo), Coca-Cola FEMSA, Walmart de México y Centroamérica, Banorte y BanRegio. Para formar parte del índice se toman en cuenta factores como el liderazgo femenino en las empresas, paridad de género en los sueldos, cultura inclusiva y políticas exitosas para evitar y sancionar el acoso sexual. Por cierto, nos dicen que la televisora de Emilio Azcárraga Jean había logrado ser reconocida también por el Dow Jones Index en temas de sustentabilidad y a favor de la igualdad de género. El reto, nos cuentan, es que cada vez más empresas mexicanas se sumen a esta tendencia.

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Plastiqueros, por la revancha

Nos reportan que los fabricantes de bolsas de plástico se pusieron a trabajar en una propuesta, ante la prohibición de bolsas de un solo uso. Ante el riesgo que corren empleos y empresas por el ordenamiento, representantes de la Organización en Favor de la Economía Circular del Plástico tocaron la puerta de la autoridad capitalina y presentaron una propuesta, que ya tiene acuse de recibido. Se trata de algo que puede hacer pensar a cualquiera. La idea es cobrar 15 centavos por bolsa de plástico que se da en el supermercado y crear un fondo para centros de acopio y reciclaje del plástico. Las cuentas son las siguientes: si se entregan 50 millones de bolsas en las tiendas de autoservicio y departamentales mensualmente en la capital del país y se multiplicamos por 15 centavos, el total es de 7.5 millones de pesos. Esto ayudaría a todos, dicen, pues generaría recursos al gobierno capitalino para invertir en infraestructura de reciclaje, pero también reducirá la afectación, pues hay fábricas, comercios y vendedores de la industria en riesgo de quiebra.

Reconocen turismo inclusivo

Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró la semana pasada en Madrid, España, la Secretaría de Turismo, encabezada por Miguel Torruco, fue reconocida por Queer Destinations y la International Gay Travel Association (IGLTA) por ser el país pionero en la certificación de destinos, hoteles y prestadores de servicios para promover la actividad turística del segmento lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI). Nos cuentan que Torruco Marqués firmó hace menos de un año un acuerdo de cooperación con ambas partes para apostar por este segmento de turistas para revertir la estacionalidad e incrementar el ingreso de divisas. A la fecha, hoteles, agencias de viajes y empresas de transporte ya manifestaron su interés por certificarse para que su personal adopte estándares internacionales en la atención de viajeros LGBTI. En CDMX y Yucatán ya hubo pláticas de sensibilización sobre esta comunidad.

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