De enero a septiembre de 2019, los usuarios del servicio financiero en México perdieron 2 mil 965 millones de pesos por posible robo de identidad, con un total de 55 mil 102 reclamaciones, lo que representó un incremento de 10.5% respecto al mismo periodo de 2018, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con los datos, del monto total reclamado por los usuarios les fueron abonados mil 151 millones de pesos, lo que equivale a 41% del total, de forma que cuatro de cada 10 casos se resolvieron a favor del usuario afectado.

La Condusef resaltó que en materia de posible robo de identidad cibernético se presentó un aumento de 160% en el periodo de referencia, con un total de 5 mil 418 casos.

Las cifras del organismo muestran que, de las más de 55 mil reclamaciones por posible robo de identidad, la mayoría ocurrió en operaciones realizadas en cajeros automáticos, con 38 mil 418 casos; le siguen terminales punto de venta, con 8 mil 615 casos, y banca móvil, con 3 mil 524 incidentes.

Robo de identidad cuesta 2 mil 965 mdp
Robo de identidad cuesta 2 mil 965 mdp

Se disparan quejas

La información de la Condusef arroja que de enero a septiembre de 2019 las quejas totales contra los servicios financieros en México crecieron 23.3%, con un total de 6 millones 614 mil reclamaciones.

La cifra representó un monto total reclamado por parte de los clientes de 16 mil 774 millones de pesos, de los cuales solamente se abonaron 6 mil 593 millones a los usuarios afectados.

La Condusef resaltó que en el periodo de referencia, los fraudes cibernéticos crecieron 38%, con un total de 4 millones 359 mil quejas, equivalente a 66% del total.

En este caso, los clientes afectados reclamaron un total de 8 mil 568 millones de pesos, de los cuales solamente se les devolvió 43% y ocho de cada 10 casos se resolvieron en favor de los afectados.

En el caso del comercio electrónico, el organismo mostró cifras sobre reclamaciones realizadas ante los propios bancos por sus clientes. De enero a septiembre de 2019 se contabilizaron por este concepto 4 millones 173 mil quejas.

De acuerdo con el organismo, los tres bancos con el mayor número de quejas por comercio electrónico por parte de sus propios clientes fueron CitiBanamex, con un total de un millón 229 mil reclamos, y le sigue Banorte, con 886 mil, y Santander, con 635 mil.

En cuarto sitio se ubicó HSBC, con 536 mil protestas, seguido de BBVA México, con 210 mil reclamaciones, y Bancoppel, con 178 mil.

De acuerdo con las estadísticas de la Condusef, en promedio nueve de cada 10 reclamos se solucionaron en favor de los clientes.

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