18 | SEP | 2019
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Renuncia en Hacienda sacude a la 4T

10/07/2019
03:22
Leonor Flores
-A +A
Carlos Urzúa renuncia como titular de la SHCP; discrepa con la política económica de AMLO; pusieron a “funcionarios sin conocimientos”, acusa

[email protected]

Por diferencias en el manejo de la política económica con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Carlos Urzúa renunció como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de una contundente carta enviada al Presidente, que publicó en su cuenta de Twitter, el exfuncionario explicó que hubo muchas discrepancias y acusó que en esta administración se han tomado decisiones sin ningún sustento.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea ésta de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión, las convicciones anteriores no encontraron eco”, ponderó.

a26-_carta_renuncia_101690205.jpg
 

Señaló que tampoco estuvo de acuerdo con la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública.

Acusó que esto fue motivado por “personajes” influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés. Esas fueron las causas que Urzúa mencionó por las que se vio obligado a renunciar a un año del triunfo de AMLO.

Carlos Urzúa fue el primer responsable de las finanzas públicas en recibir el visto bueno de la Cámara Baja como consecuencia de la reforma política de 2014.

Antes de ese cambio ningún secretario de Hacienda tenía que pasar por la aduana legislativa.

Fue el 12 de diciembre de 2018 cuando Urzúa fue ratificado en la Comisión de Hacienda, y un día después, el 13 de diciembre de 2018, rindió protesta ante el pleno de la Cámara de Diputados al recibir 453 votos a favor.

Urzúa fue el primer secretario de Hacienda con estudios de licenciatura en Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey; una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Madison.

Conocía a López Obrador hace más de 25 años cuando fue su secretario de Finanzas en el Gobierno capitalino, puesto al que renunció para dedicarse a la academia.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios