Por recortes, peligran medios públicos

04/06/2019
|
03:54
|
Carla Martínez

Por recortes, peligran medios públicos

04/06/2019
03:54
Carla Martínez
-A +A
Reducciones de presupuesto son indiscriminadas, advierte analista

[email protected]

El recorte presupuestal a los medios públicos derivado de la reserva contenida en el memorándum a la Ley de Austeridad, demuestra que el gobierno federal no analiza a quién le cierra la llave, opinó Jorge Bravo, analista de Digital And Policy Law.

“En el caso de los medios públicos hay una gravedad especial porque lo que se está afectando es la continuidad del servicio público de radiodifusión, lo cual es gravísimo, porque es derecho fundamental de una sociedad”, señaló.

El problema del actual gobierno es que aplica este tipo de recortes de forma indiscriminada, añadió.

“No se está percatando de que algunas instituciones, o en este caso algunos medios públicos, de por sí ya traen restricciones de varios años, cada año les han rebajado el presupuesto. Ocurrió este año, y además está la reserva del memorándum”, destacó.
03jun2019-medios.gif

Jenaro Villamil, director del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), dijo que la situación ha sido restrictiva para todas las instancias autónomas y no del gobierno, y destacó el caso del IMER.

“Vamos a resolver el grave problema del IMER con el apoyo de la SEP y la SHCP. Las audiencias de la radio pública merecen calidad e información profesional”, expresó Villamil a través de Twitter.

Cifras de los Presupuestos de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2018 y este año muestran la reducción para el IMER que pasó de recibir 173 millones a 154 millones de pesos, y además está la retención de 11 millones de pesos aproximadamente que son parte de la reserva anunciada.

En el caso del Canal 11, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tuvo un recorte por 555 millones otorgados para 2018 a 507 millones de pesos para 2019.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que las reservas que impactan los presupuestos de los medios públicos van contra la idea original del gobierno de dar un mayor apoyo a esos espacios.

Destacó que este tipo de decisiones impactan la libertad de expresión y retrasan el objetivo de que se cuente con un sistema público de radiodifusión al nivel de países como el Reino Unido o España.

En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que crearía una agencia de radio y televisión públicas para garantizar el acceso a la información, similar a lo que es Radio Televisión Española (RTVE).

De acuerdo con los datos de subvenciones de RTVE, en 2018 este medio público recibió como presupuesto 331 millones 549 mil euros, lo que representa cerca de 7 mil 256 millones 170 mil pesos.

En contraste, el SPR recibió un presupuesto de 643 millones 159 mil pesos para el año pasado y de 628 millones 372 mil pesos para 2019.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios