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“Pongan sus barbas a remojar”: Banco Azteca a colegas

Campañas de fake news pueden afectar a cualquier grupo financiero que opere en el país, señala presidente del consejo

Alejandro Valenzuela, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, lamentó que las autoridades financieras mexicanas no hayan salido a aclarar que la situación de la institución está en orden. Foto: Archivo / El Universal
09/04/2024 |01:07
Antonio Hernández
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Después del ataque en redes sociales que impactó la captación de Banco Azteca al cierre de 2023, el presidente de su consejo de administración, Alejandro Valenzuela, alerta a sus colegas del sector financiero que una campaña de fake news puede realizarse en contra de cualquier otra empresa del sector.

“Yo diría a mis compañeros de la banca que pongan sus barbas a remojar, porque si trataron de hacerlo a nosotros se lo pueden hacer a cualquiera”, dijo el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL previa a la 87 Convención Bancaria, que se realizará la próxima semana, Valenzuela señaló a partidarios del gobierno como responsables de los mensajes que aludían a una quiebra de Banco Azteca, situación lejana a la realidad de la firma, pues cerró 2023 con ganancias por 3 mil 92 millones de pesos.

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“El banco es sólido, está bien, es un banco robusto que realmente ha hecho la diferencia en este país en términos de la inclusión financiera y, curiosamente, es el banco popular de México. La pregunta es: ¿quieren atacar al banco popular? Ahí lo dejo”, cuestionó.

El directivo lamentó que las autoridades financieras mexicanas no hayan salido a aclarar que la situación del banco está en orden, mientras que hubo un efecto en la captación de recursos en medio de las diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño del banco.

“Somos el banco con la mayor liquidez en el sistema mexicano, tenemos 10 veces lo que te pide el propio regulador. Entonces, sí es muy sospechoso que no salieron a decir nada. Son de esos temas que dices, ‘oye, el regulador está justamente para eso’, para regular correctamente, y sí salió, pero ya cuando se dieron cuenta de que era notorio el silencio que estaban teniendo. Los hacía cómplices de lo que estaba pasando”, afirmó.

Retos para 2025

Valenzuela aseguró que la siguiente administración enfrentará el reto de tener mayores ingresos para mantener el gasto social.

“No hay que olvidar que en México es un año electoral, que este año el déficit, particularmente el gasto corriente, va a estar en niveles que no habíamos visto desde hace muchos años, y eso es preocupante”, dijo.

“La realidad es que le van a dejar a la siguiente administración algo que los va a obligar a estar buscando financiamiento para poder saldar esta situación, y probablemente también a comprimir el gasto, algo que no es deseable. Ya veremos cómo transitamos esto, pero 2025 va a ser un año interesante de analizar en su momento”, agregó.

Además, resaltó la presión que significará para el próximo gobierno seguir apoyando la complicada situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que calificó como un barril sin fondo.

“Si no contenemos el tema de Pemex se van a ir recursos a fines que pueden ser muy distintos, y hoy el país tiene prioridades como educación, la salud, la seguridad, la infraestructura”, señaló.

“Armar un Estado de derecho realmente sigue siendo un enorme pendiente de este país para que tengamos una sociedad que fluya en la certidumbre y en las capacidades para generar mucho mayor riqueza”.

Dijo que si el país no invierte y realiza los cambios necesarios para apostar hacia el futuro se perderá una oportunidad única de competir con otros países que han sentado las bases de su desarrollo.

“Yo recuerdo que el Presidente hablaba de dar frijoles con gorgojo. A veces vemos el tema de los frijoles con gorgojo servidos por ellos mismos y, en cambio, cuando vemos que las universidades, los centros tecnológicos, que la infraestructura, lo que realmente genera riqueza en un país, no están, debemos preocuparnos todos”.

A corto plazo, Banco Azteca mantiene el foco en ampliar la inclusión financiera en México, en un mercado donde cuatro de cada 10 adultos carecen de una cuenta y productos bancarios, algo que tampoco es atendido por el Banco del Bienestar.

“No es lo mismo saber que vas a una ventanilla a recibir recursos financiados por todos los mexicanos que el banco ponga su capital en riesgo para prestarles. Nosotros hacemos lo segundo”, comentó.

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