La actividad manufacturera en febrero se mantuvo debajo de los niveles reportados un año antes, con lo que la recuperación secuencial mensual del empleo en el sector se habría desacelerado por las heladas, la falta de gas y apagones, indican cifras preliminares estimadas por el Inegi.
Durante el segundo mes del año en curso el personal ocupado total del sector manufacturero creció 0.1% respecto al mes anterior, la tasa más baja desde junio del año pasado, cuando inició su recuperación, de acuerdo con resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera publicados por el Inegi.
Por tipo de contratación, el número de empleados creció 0.2%, mientras que el de los obreros no mostró variación a tasa mensual. En específico, las condiciones epidemiológicas se deterioraron en enero y a inicios de febrero, mejorando con fuerza hasta la segunda mitad del último mes.

No obstante, ante las heladas en la frontera norte se observaron apagones y falta de suministro de gas natural, factores que impactaron a la industria manufacturera con más fuerza.
Siete de las 21 actividades que integran al sector reportaron una baja mensual en su plantilla en el periodo de referencia, entre las que destacan la fabricación de equipo de transporte, -0.6%, y la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, -0.4%.
La reducción de personal trajo como consecuencia que las horas trabajadas en las industrias manufactureras se incrementaran 0.4% en febrero con relación a las reportadas un mes antes.
En el mismo periodo, las correspondientes a los obreros avanzaron 0.3% y las de los empleados 0.2%. Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero reportaron una caída de 0.5% en el segundo mes del año con relación a enero.
De manera desagregada, las prestaciones sociales descendieron 1.5%, los salarios pagados a obreros retrocedieron 0.8% y los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.1% a tasa mensual.
Con base en cifras originales, la capacidad de planta utilizada en febrero llegó a 76.8%, cifra 2.8 puntos porcentuales inferior al nivel de 79.6% reportado un año antes.
Por actividades, ocho de las 21 que comprende la industria manufacturera reportaron disminución en la capacidad de planta utilizada, entre las que destacan la fabricación de prendas de vestir, con una contracción de 13.4 puntos porcentuales para ubicarse en 57.2%; fabricación de equipo de transporte, bajando 8.8 puntos, para llegar a 77.8%; y la industria química, perdiendo 6.0 unidades, con una capacidad de 62.3%.
Hacia adelante se espera que el empleo y la actividad de la industria manufacturera recuperen el dinamismo que registraron en meses anteriores, debido principalmente a la recuperación de las exportaciones.
sin interrupciones.
sin límites.