Economía

Pese a imposición de aranceles, EU usa T-MEC y solicita mecanismo laboral contra Aludyne; gobierno mexicano tiene 10 días para responder

La oficina de Representación Comercial de Estados Unidos dijo que, de aceptarse el caso, se cuenta con 45 días para que completar la revisión

El gobierno estadounidense consideró que había suficiente evidencia, y que era creíble lo que decían los trabajadores. Foto: iStock
07/04/2025 |21:59
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

A pesar de que Estados Unidos incumple con el libre comercio que marca el e impuso aranceles a diversos productos, presentó un de Respuesta Rápida contra la empresa Aludyne Automotive Mexico, al acusarla de incurrir en prácticas ilícitas al negar a los trabajadores su derecho a elegir el sindicato que los representaría.





Este mecanismo laboral, que por primera vez presentó esta administración estadounidense, se activó con base al Capítulo 31 Anexo A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual obliga, a las empresas que operan en territorio mexicano, a cumplir con las libertades de asociación sindical y de negociación de contrato colectivo de trabajo.

El gobierno de México cuenta con 10 días para responder si acepta o no esta petición, los cuales se cumplen el 13 de abril, ya que la solicitud se presentó el 3 de abril.

Club El Universal

Lee también

La oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dijo que, con base en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de aceptarse el caso, se cuenta con 45 días para que completar la revisión y definir el plan de solución.

Esta petición la hizo el gobierno de Donald Trump ya que el 3 de marzo de 2025 recibió la queja del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares de que la empresa Aludyne violó el derecho de los trabajadores, porque intentó “reemplazar a los líderes sindicales”.

Además ese sindicato mexicano aseguró que la firma de autopartes violó el derecho de los trabajadores a que escojan libremente a su representante sindical”, ya que restringió la participación de los trabajadores en los comités y penalizó a los negociadores sindicales e interfirió en las actividades sindicales mediante amenazas, represalias e intimidación.

El gobierno estadounidense consideró que había suficiente evidencia, y que era creíble lo que decían los trabajadores por lo que inició el mecanismo laboral.

mgm

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.