El mundo está en un momento en el que pareciera revertirse el multilateralismo, algo que no se debe permitir, de ahí que los países deben trabajar más en la integración y cooperación internacional , dijo el exsecretario General Iberoamericano y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias .
Durante la videoconferencia “Claves para repensar el presente y futuro de América Latina”, que organizó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), comentó que en estos momentos hay que trabajar en tres aspectos: buscar una integración; trabajar en la digitalización de las economías y cuidar lo que nos dio la naturaleza frenando el cambio climático.
“El mundo se está enfrentando a un quiebre de la llamada relación multilateral , estamos en una regresión que ojalá se detenga pero que tiende a crecer en ese ambiente el tema de integración y cooperación regional adquiere una nueva dimensión, tan o más importante que en el pasado”, expuso.
Iglesias consideró que todas las crisis tienen costos muy duros, pero también hay muchas oportunidades, ”es momento en que la creatividad empuje colaboración entre países, se necesita mayor participación del Estado , la solidaridad que hemos visto porque ayuda a la gente golpeada por la crisis”.
Lea tambiém: Bancos estrangularon con préstamos de forma irracional a economías del mundo: Joseph E. Stiglitz
El presidente ejecutivo banco para desarrollo de América Latina, Luis Carranza, dijo que a pesar de los años “seguimos siendo la región más desigual del mundo” y con el Covid-19 muchos de los avances en crecimiento, indicadores sociales y desarrollo hechos en Latinoamérica están en riesgo.
“Hay que reflexionar sobre los retos de la región, qué políticas son necesarias para mejorar la productividad y reducir de manera permanente la pobreza ” entre otros temas.
Para apoyar a los países a enfrentar el Covid-19 , expuso que para este 2020 se duplicarán los desembolsos a los gobiernos centrales para hacer frente a necesidades de financiamiento con una aprobación record de más de 16 mil millones de dólares, además de que se darán líneas de crédito para atender a las pequeñas y medianas empresas.
Hay también una atención a los temas de crecimiento sustentable, es decir, con acciones que reduzcan el cambio climático .
Carranza agregó que discuten la creación de un fondo para infraestructura digital , que tendrá tasas al mismo nivel que países desarrollados, un plan que podría concretarse en los últimos meses.
cev/nv