Más Información
Reforma eléctrica avanza en comisiones del Senado; busca garantizar soberanía y autosuficiencia energética
Derechos Humanos de Nuevo Laredo denuncia a la GN y al Ejército por muerte de tres personas durante persecución; entre ellos una menor
Trabajadores demandan a Pemex por lesiones en refinería en Deer Park, Texas; piden compensación de un millón de dólares
Comisiones del Senado dan luz verde a reforma sobre vías ferroviarias; transporte de pasajeros, el eje de la iniciativa
Viena.- Los 22 "petroestados" que integran la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, rebajaron el pasado mes su oferta de crudo en 304 mil barriles diarios, al totalizar su bombeo 40 mil 65 millones de barriles diarios (mbd), según los datos publicados este martes por la OPEP.
El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revela que el grueso de la reducción se debió a los cortes registrados en la industria de Libia, cuyo bombeo cayó en agosto hasta 0.95 mbd, 219 mil bd menos que en julio.
También produjeron menos Kazajistán (1.45 mbd, -115 mil bd), Iraq (4.22 mbd, -50 mil bd), Rusia (9.05 mbd, -29 mil bd) y Arabia Saudí (8.98 mbd, -25 mil bd).
Otros incrementaron sus extracciones, aunque solo de forma muy moderada: México bombeó 1.6 mbd, 18 mil bd más que en julio, Congo llegó a 266 mil bd, al añadir 13 mil bd, y Venezuela subió en 12 mil bd, al totalizar 874 mil bd.
En total, los 12 socios de la OPEP bombearon el pasado mes 26.58 mbd, 197 mil bd menos que en julio, mientras que sus 10 aliados extrajeron juntos 14.06 mbd (-108 mil bd).
Todas estas cifras se basan en “fuentes secundarias”, es decir, en estimaciones realizadas por institutos independientes a la OPEP.
Mientras la alianza ha prolongado hasta fines de 2025 los fuertes recortes de su producción pactados en los últimos dos años para apuntalar el precio del barril, espera que la oferta rival aumente 2.37% y 2.08% este y el próximo año, respectivamente, hasta totalizar en 2025 una media de 54.17 mbd.
Lee también La Fed desafía al mercado mundial de petróleo con sus tasas de interés: OPEP
Al incremento de estos suministros provenientes de productores ajenos a la OPEP+ contribuirán sobre todo Estados Unidos, Canadá, Brasil y Noruega, señala el documento.
Ello significa que los rivales de la OPEP+ sacarían al mercado 1.23 y 1.1 mbd adicionales en 2024 y 2025, estimaciones cercanas a las efectuadas el pasado mes por la Agencia Internacional de Energía (AIE), mientras que ambas entidades difieren claramente en cuanto a la expectativa del consumo petrolero.
La OPEP, si bien ha encadenado dos ajustes a la baja de sus previsiones sobre la demanda, espera crecimientos interanuales de 2.03% y 1.74%, casi el doble de lo pronosticado por la AIE.
En Río de Janeiro presentarán visión a largo plazo del mercado mundial del petróleo
En tanto, la OPEP anunció este martes que presentará su visión a largo plazo del mercado mundial del petróleo el próximo día 24 en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).
En un comunicado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) precisó que su secretario general, el kuwaití Haitham Al Ghais, inaugurará la presentación en un acto en el marco del congreso y feria ‘ROG.e 2024’, uno de los mayores eventos de la industria mundial del petróleo y gas.
El informe anual Perspectivas del Mercado Mundial de Petróleo 2024 (WOO 2024) “ofrece evaluaciones y varios escenarios en su desarrollo a mediano y largo plazo”, con estimaciones sobre la oferta, la demanda, las inversiones y el impacto potencial de las políticas en el sector, añade la nota.
Lee también OPEP+ extiende hasta finales de 2025 recortes de su producción de crudo
Según Al Ghais, este documento se ha convertido en “una herramienta de referencia clave para la industria (petrolífera) desde su primera edición, publicada en 2007”.
En el informe anterior, presentado en 2023 en Riad, la OPEP vaticinó que la demanda mundial de energía crecería 23% hasta 2045, hasta totalizar 359 millones de barriles equivalentes de petróleo al día (mbeq/d).
También pronosticó que el consumo de crudo no dejará de subir hasta al menos 2045, cuando totalizaría unos 106 millones de barriles diarios (mbd), 6% más que en 2023.
En este contexto, alertó del riesgo de un “caos” en el mercado energético si no se logra canalizar al sector 14 billones de dólares, o 610 mil millones de dólares anuales, hasta 2045.
Es de esperar que los pronósticos de la OPEP vuelvan a contrastar, como ocurrido el año pasado, con la visión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), defensora de los intereses energéticos de las principales naciones industrializadas.
La entidad con sede en París estima posible que el consumo planetario de los combustibles fósiles alcance un pico antes de 2030, tras lo cual comenzaría a declinar de forma sostenida.
mcc