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ONGs exigen a la Secretaría de Economía etiquetado de eficiencia de emisiones para vehículos nuevos

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) y el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey exhortaron al gobierno federal a implementar etiquetado

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
14/11/2023 |12:37
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

En el marco del Día Mundial del Aire Puro, auspiciado por la, organizaciones civiles exigen a la Secretaría de Economía la implementación de un etiquetado de rendimiento y emisiones contaminantes para vehículos nuevos.

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) y el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey se presentaron ante la Secretaría de Economía en un acto público donde desplegaron carteles para exigir un etiquetado claro de eficiencia en los vehículos.

Stephan Brodziak de El Poder del Consumidor y miembro del OCCA, dijo que la falta de transparencia en cuanto al rendimiento vehicular oculta costos para los consumidores.

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Por ejemplo, en los autos compactos, el más rendidor puede ahorrar alrededor de 12 mil pesos al año respecto al menos rendidor, y si se extiende en el tiempo la comparación, la diferencia entre uno y otro asciende a 60 mil pesos en cinco años.

“Con un etiquetado de rendimiento y emisiones los consumidores podrán estimar costos anuales y de manera comparativa”, indicó Brodziak.

Las organizaciones civiles destacaron que hay iniciativas para contrarrestar la falta de información como el Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares (Ecovehículos).

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Sin embargo, la información no está actualizada y los datos son provistos a discreción de la , aseguraron.

“Como organizaciones dedicadas a la protección de la salud pública y el medio ambiente, llevamos casi una década exigiendo a las autoridades la implementación de un etiquetado de eficiencia y emisiones que permita a los consumidores tomar información relevante para la adquisición de un vehículo.

“Que proteja la economía familiar, incentive una competencia en la industria automotriz por mejorar la eficiencia y que reduzca las emisiones que deterioran la calidad del aire”, dijo Gabriela Alarcón de la Iniciativa Climática de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el período 2020-2023, hay 2.5 millones de personas afectadas por el cambio climático en territorio nacional.

La Secretaría de Economía está facultada para la expedición de normas de etiquetado y la Secretaría de Energía también tiene atribuciones, de acuerdo con la Ley de Transición Energética, para la elaboración de etiquetas de eficiencia energética, entre otros productos, los vehículos.

“Urge que el gobierno aperture los datos de emisiones vehiculares bajo los criterios de máxima publicidad que coadyuven en el fortalecimiento de la cultura del consumo responsable e informado que promueve la necesaria competencia en la industria automotriz por la eficiencia y el desempeño ambiental, apuntó Alarcón.

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