OEA: AL requiere plan sobre ciberseguridad

30/10/2019
|
04:30
|
Carla Martínez
OEA: AL requiere plan sobre ciberseguridad
El reto de ciberseguridad se traduce en que Cisco bloquea alrededor de 20 mil millones de amenazas al día. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

OEA: AL requiere plan sobre ciberseguridad

30/10/2019
04:30
Carla Martínez
-A +A
Gobiernos, IP y sociedad deben abordar tema en conjunto; pide que instituciones apoyen iniciativa contra problema

[email protected]

Cancún, QR.— Los países de América Latina deben abordar la ciberseguridad de manera conjunta entre gobierno, iniciativa privada y sociedad, pues se trata de una responsabilidad compartida, dijo Belisario Contreras, gerente de Seguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Los Estados miembros reconocen que [la ciberseguridad] es responsabilidad del gobierno, privados y sociedad civil”, comentó durante el Cisco Live Latinoamérica.

Entre los miembros de la OEA hay 11 países que ya cuentan con estrategias de ciberseguridad.

Como parte de las iniciativas, es importante que se sumen otras entidades; por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Policía Federal ya colaboran para fortalecer la ciberseguridad en el país, indicó Contreras.

Mario de la Cruz, director de Asuntos Públicos de Cisco América Latina, explicó que la ciberseguridad “es un deporte de equipo, donde a los gobiernos les toca poner una parte del liderazgo”.

Dijo que hace un año se firmó una alianza de cooperación entre la OEA y Cisco con el objetivo de impulsar el consejo de innovación en ciberseguridad en cuatro países de América Latina: México, Brasil, Colombia y Chile.

La cooperación es “para impulsar en cuatro países de América Latina el establecimiento de lo que hemos denominado Cibersecurity Innovation Council, los consejos de innovación de ciberseguridad”.

De acuerdo con De la Cruz, es importante trabajar en ciberseguridad, problema que se traduce en que Cisco bloquea 20 mil millones de amenazas al día.

Los consejos permitirán que líderes y expertos de empresas, sector público, academia, organizaciones de la sociedad civil y proveedores de tecnología de seguridad colaboren para impulsar la innovación, crear conciencia y expandir las mejores prácticas en la materia.

Vulnerables

La ciberseguridad tiene rebasados a los países de América Latina pues son vulnerables, comentó Gilberto Vicente, director de Ventas de Cisco México.

El directivo detalló que reconocer que el tema tiene rebasadas a las naciones de la región no significa que la situación sea diferente a lo que sucede en otras latitudes.

“Por la naturaleza de la región, donde los presupuestos no son bastos y no tenemos vocación bélica que nos ayude a desarrollar habilidades, nos lleva a un punto que (...) nos ha expuesto”, puntualizó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios