El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá, puede convertirse en la región más competitiva del mundo en materia energética, siempre y cuando profundice la cooperación trilateral más allá de la producción industrial.
Para lograrlo, el organismo recomendó fortalecer el Estado de derecho, desarrollar infraestructura logística de primer nivel y apostar por tecnologías limpias que permitan aprovechar al máximo los recursos regionales.

A través de un análisis, la organización resaltó que el gas natural ha sido fundamental para que México aumente su consumo eléctrico sin incrementar las emisiones de CO2. Gracias a su participación creciente en la matriz eléctrica, sin subir las emisiones entre 2002 y 2022, este combustible es clave como “energía de transición”.
Además, su infraestructura puede ser actualizada para incorporar hidrógeno y otras energías renovables.
El auge del nearshoring, junto con el entorno geopolítico actual, como la crisis energética en Europa o el cierre de China, coloca a América del Norte en una posición ventajosa para atraer inversión y talento, destacó el IMCO.
Indicó que la región ofrece una combinación atractiva: volumen industrial, territorio, tratados y proximidad cultural y comercial.
Lee también Estrecho de Ormuz: ¿Por qué es estratégico para el comercio de petróleo y qué implica que Irán lo cierre?
Para explotar este potencial, el IMCO propuso:
desa/mgm
sin interrupciones.
sin límites.