México
y Estados Unidos acordaron monitorear el acero mexicano que entra al mercado estadounidense, a fin de detectar productos siderúrgicos que provengan de otros países y que se pretenda venderlos en el vecino país del norte falseando los datos de origen.
Lo anterior es parte del acuerdo que firmaron los dos países, por el cual Estados Unidos se comprometió a no imponer el arancel unilateral de 25% contra el acero mexicano y de 10% al aluminio .

El compromiso fue que el gobierno de México monitoreará las exportaciones de tubería estándar, tubería mecánica y productos semiterminados para frenar la triangulación, es decir, evitar que un productor asiático envíe acero a México para luego exportarlo a Estados Unidos con un certificado de origen falso , a fin de que se considere acero mexicano y no se les cobren aranceles .
También lee:
La Secretaría de Economía explicó que para las tuberías el monitoreo comenzará el próximo 2 de septiembre y tendrá una vigencia hasta el 30 de junio de 2021. Mientras que para los productos semi terminados, el monitoreo inicia también el miércoles y terminará el 31 de diciembre de 2020, a fines de este año ambas partes evaluarán los resultados del monitoreo.
Para “evitar triangulación en el comercio de ciertos productos de acero entre México y los Estados Unidos, es necesario instrumentar un esquema de permiso automático previo en el que el exportador aporte los elementos mínimos para determinar que efectivamente se trata de mercancías de acero producido en México” y que no se importó de otro país para luego exportarlo a Estados Unidos.
Ese compromiso de monitorear las mercancías de acero lo adoptó el gobierno mexicano como parte de los acuerdos a los que llegó con la autoridad estadounidense para lograr que se eliminara el arancel de 25%, con que se gravó al acero mexicano del 1 de junio de 2018 al 17 de mayo de 2019.
También lee:
Para lograr que se eliminara ese arancel contra el acero mexicano, Estados Unidos y México firmaron una Declaración conjunta sobre la Sección 232 aranceles al aluminio y acero, se explicó en el Acuerdo por el que se sujeta a permito previo las exportaciones de diversas mercancías de acero, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de agosto.
La Declaración “contempla el monitoreo del comercio de acero y aluminio; y como consecuencia del monitoreo que realiza el gobierno de México se han identificado operaciones de exportación de algunos productos siderúrgicos (tubos estándar sin costura, tubos mecánicos y productos semiterminados) para los que resulta conveniente que se instrumente un monitoreo ex-ante más detallado, que permita asegurar que el acero objeto de cada operación no es objeto de triangulación u otras prácticas de comercio ilícitas ”.
El objetivo es hacer una revisión del monitoreo que obtengan en esos meses. “Ambos países llevarán a cabo consultas en diciembre de 2020 para evaluar el flujo comercial de estos productos a la luz de las condiciones del mercado”.
También lee:
Estados Unidos permitirá la entrada libre de aranceles al acero mexicano pero bajo monitoreo, por lo que los exportadores antes de exportar deberán pedir un permiso automático previo a enviarlo.
En 2019, las exportaciones de productos siderúrgicos de México a EU fueron de 9 mil 896 millones de dólares, mientras que la producción anual nacional tuvo un valor de 953 mil 168 millones de pesos.
foa
sin interrupciones.
sin límites.