Economía

México, con potencial para triplicar la venta de motos

De acuerdo con GS Motos, el mercado nacional puede alcanzar niveles de penetración similares a los de países asiáticos; se requiere tener una regulación adecuada, dice

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, encabezó la inauguración de Ensamblika el pasado 28 de febrero en El Salto, Jalisco. Foto: Especial
10/03/2025 |03:23
Everardo Martínez
Reportero de CarteraVer perfil

La capacidad de movilidad que tiene México aún puede permitir que haya tres veces más en circulación, pero debe haber cooperación para transitar a modelos armónicos de transporte, dijo Alberto Tanus, director general de cobranza y préstamo de GS Motos, empresa de.





Esta compañía inauguró su nueva fábrica de ensamble de motocicletas Italika, denominada Ensamblika Guadalajara, con lo que ahora estima elevar su capacidad de fabricación de un millón de unidades que ya tenía en Toluca, a un millón 300 mil e incrementar sus ventas ante el auge que tienen estos vehículos en el país.

“Nos falta para llegar a Colombia. Es decir, todavía tres veces más, casi cuatro veces más de lo que tenemos. Hablando de Colombia, que es un país de los de mayor penetración, son culturas muy similares”, añadió.

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GS Motos, que tiene dentro de sus marcas a Bellini e Italika, vendió el año pasado casi un millón de unidades, agregó el ejecutivo, quién no descarta que México pueda alcanzar niveles de penetración vistos en países asiáticos.

Una de las razones por las que las ventas de la empresa están aumentando es el crédito para adquirir motocicletas, ya que, tras comprarlas, los clientes les dan un uso productivo y con eso aumentan sus ingresos.

Además, Tanus explicó que hay otro grupo de personas que están comprando motos para hacer más eficientes sus tiempos de traslados ante la saturación de los sistemas de transporte público, aunado a la lejanía de sus viviendas y sus centros de trabajo.

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La empresa concentra entre seis y siete de cada diez unidades que circulan en México.

Pero el crecimiento del uso de motos en el país debe darse en el marco de la cooperación entre empresas, usuarios y autoridades, señaló Tanus.

El directivo explicó que en lo que corresponde a las empresas, deben fomentar la cultura vial, los cursos de manejo, que inviertan en calidad de los productos, en refacciones y crecer el mercado de manera sostenida.

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En el caso de los usuarios, señaló que deben tener la responsabilidad de usar estos vehículos con el equipo apropiado (calzado, chamarra, guantes y casco), así como tener las habilidades adecuadas y adoptar una cultura y un comportamiento adecuado para la conducción.

Sobre el papel de las autoridades, dijo que deben velar por el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura y promover regulación que vele por la cultura y la seguridad vial y patrimonial de los usuarios.

En la planta de Grupo Salinas se ensamblan más de 50 modelos, incluyendo motocicletas y cuatrimotos de diversas cilindradas; además, cuenta con una capacidad anual de almacenaje de hasta 5 mil contenedores de materia prima, consolidando el liderazgo de manufactura en este sector del mercado mexicano.

De acuerdo con Tanus, con las nuevas instalaciones se alcanzan eficiencias logísticas, tanto de las partes que, en su gran mayoría, llegan de Asia a través del puerto de Manzanillo, como para la distribución y comercialización de motos en el norte del país.

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