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Mexicanos quieren protegerse, pero pocos contratan seguros

Antonio Hernández
13/05/2024 |06:55
Antonio Hernández
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Si bien la pandemia de Covid-19 o siniestros como el huracán Otis han despertado el interés de la población mexicana por tener un seguro, apenas un 40% contrata algún tipo de protección, ya sea en rubros como vida, salud o patrimonio, de acuerdo con el estudio ‘Lo que les importa proteger a los latinos’, realizado por Chubb.

De acuerdo con el documento, 75% de los encuestados en México destacan la importancia de proteger a sus seres queridos, solo 41% cuenta con un seguro, y únicamente el 39% ha tomado medidas para proteger sus bienes materiales.

En términos generales, el documento resalta que los países en América Latina están enfrentando desafíos económicos importantes, con inflación, alza de precios en las canastas familiares y desempleo, lo cual afecta la estabilidad económica de los latinoamericanos.

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“Si le sumamos a eso, crisis migratorias, problemas en abastecimientos y cadenas de suministros y una región cada vez más afectada por desastres naturales, sin duda podemos decir que estamos viviendo tiempos complejos”, enfatizó.

En ese entorno, el estudio, efectuado entre 3 mil 150 consumidores mayores de 18 años en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Puerto Rico, muestra que 75% de la población en la región consideran que los seguros permiten estar tranquilos frente a un imprevisto, mientras 80% ven a los seguros como una inversión.

“La gente quiere sentirse bien, quiere sentirse protegida y ve los seguros como una inversión, no como un gasto y algo que les puede ayudar, pero por otro lado falta penetración en el seguro. No todos generan alguna acción concreta como para sentirse protegido”, dijo el presidente de Chubb México, Diego Sosa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo resaltó que la estrategia del sector asegurador para seguir creciendo en mercados en Latinoamérica y particularmente en México está basada en mayor uso de tecnología además de intensificar campañas de educación financiera; sin embargo, el país aún se encuentra rezagado pese a ser altamente propenso a desastres naturales.

“En general en la industria todo el mundo está enfocado a ir avanzando en una transformación digital, no solo de la parte de la venta u oferta de los productos, sino también desde el punto de vista de servicio. Sí hemos visto obviamente que un México está quizás un poquito desfasado con algunos países. Pero va progresando y estamos bastante optimistas”, comentó.

A la pregunta ¿qué mantiene despierto en la noche a los latinos?, el documento detalla que la estabilidad económica en la vejez y los ahorros previsionales es una preocupación transversal en los nueve países donde se realizó el estudio.

En ese mismo sentido, las urgencias médicas, viajes y cuando han sufrido un accidente de tránsito también son situaciones en donde se han sentido inseguros y vulnerables.

El estudio también resalta momentos de inseguridad que han experimentado los encuestados, como preocupaciones sobre el futuro económico durante la vejez, viajes y enfermedades graves.

El directivo comentó que se realizarán mayores esfuerzos para invitar a la población a adquirir un seguro. Al mismo tiempo, resaltó que se han visto buenos crecimientos en protección de automóviles, además de otros segmentos que comienzan a llamar la atención de los usuarios como el seguro antirrobo de teléfono y otros dispositivos.

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