X

Más de 111 millones de mexicanos viven en municipios donde hay turismo: Sectur

El secretario Miguel Torruco presentó vía remota, ante la Conago, un estudio donde señala que el sector turístico está presente en mil 380 municipios

Más de 111 millones de mexicanos viven en municipios donde hay turismo: Sectur
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 04/02/2021 20:19 Tláloc Puga Actualizada 21:49
Guardando favorito...

Más de 111 millones de mexicanos viven en municipios que tienen alguna actividad turística, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi y que retoma la Secretaría de Turismo (Sectur).

Esta cifra significa que la llamada "industria sin chimeneas" yace cerca de nueve de cada 10 mexicanos, considerando que hay 126 millones de personas en el país.

Este jueves, el titular de la Sectur, Miguel Torruco, presentó un estudio donde señala que, con base en el Sistema Urbano Nacional, el sector turístico está presente en mil 380 municipios, donde hay unidades económicas relacionadas con la actividad: 333 municipios en las 74 zonas metropolitanas; 145 en conurbaciones; 173 en centros urbanos; y 729 en pequeños municipios.

También lee: Por primera vez, Cancún recibe menos turistas extranjeros en enero que en diciembre

El documento fue presentado en una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; además de representantes de otras dependencias gubernamentales.

Luego de que este lunes la Sectur solicitó formalmente a las secretarías de Economía y Salud considerar el turismo como una actividad esencial, Torruco puntualizó que el sector no sólo rebasa lo esencial como actividad, sino que se coloca como una rama estratégica para el desarrollo económico y social de México.

Por su importancia en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico, las principales entidades federativas son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz.

También lee: Guanajuato crea consejo para reactivar turismo

El secretario expuso también que los principales municipios o alcaldías turísticos son: Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX); Benito Juárez, Quintana Roo; Monterrey, Nuevo León; Miguel Hidalgo, CDMX; Puerto Vallarta, Jalisco; León, Guanajuato; y Guadalajara, Jalisco.

Por zonas metropolitanas, las más relevantes son: Valle de México, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, y Guadalajara.

vare/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones