La legalización de autos chocolate y una mayor oferta de marcas chinas en el mercado está ocasionando que las vendan menos autos seminuevos cada mes.

En enero, se registró una disminución de 6% respecto al mismo mes del año anterior en venta de autos seminuevos, seguida por otra caída de 7% en febrero y en marzo se presentó la caída más pronunciada con 17.6% respecto a marzo del año anterior, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores .

Estos datos subrayan la complejidad de la dinámica del mercado de autos seminuevos.

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En 2022, el mercado experimentó un inicio sólido con un promedio de 40 autos usados al mes por agencia debido a que en ese año todavía había una escasez de modelos debido a la pandemia.

En 2023 se vendieron 46 autos seminuevos por agencia al mes, marcando un crecimiento del 15%.

Sin embargo, en 2024, se produjo un giro inesperado, las ventas cayeron a un promedio de 41 unidades, mostrando un descenso del 10% respecto al año anterior, reveló un reporte de SimDataGroup en colaboración con la AMDA.

AMDA considera que la recuperación de la proveeduría de vehículos nuevos incluso por encima de la oferta de modelos que había antes de la pandemia, ha disminuido la necesidad de compra de un auto seminuevo.

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Las nuevas marcas chinas están ampliando la competencia, pues dan incentivos y cosas nuevas o diferentes, lo que también contribuye a que se incremente el nivel de financiamiento para compra de autos nuevos.

El reporte de SimDataGroup también encontró que los consumidores ahora están más abiertos a comprar autos de mayor antigüedad.

En 2021, los autos con un año de antigüedad tenían una participación de 16% en las ventas de las agencias y bajó a 13% este año, 3.2 puntos porcentuales menos.

Las unidades con antigüedad de dos años pasaron de 26 a 20%; los de tres años, el segmento más grande en ventas pasó de 27 a 20%.

En cambio, los autos con cinco años de antigüedad pasaron de 10 a 20% de las ventas en las agencias, es decir, 10 puntos porcentuales más en tres años.

El reporte indicó que, en 2021, 2022 y 2023, se observaron menos entradas al parque vehicular de las agencias, lo que significa que la gente está reteniendo su auto por más tiempo antes de cambiarlo o venderlo.

En México, se venden aproximadamente cinco millones de autos usados cada año, pero la mayoría son transacciones entre particulares, por lo que no hay cifras oficiales.

AMDA ve en los autos seminuevos un área de oportunidad para las agencias de autos, pero se requiere una mayor profesionalización y capacidad de atención digital ante el incremento de la competencia con marcas chinas y la reducción de los márgenes de utilidad de los distribuidores derivada de la competencia en el mercado.

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