Cartera

La Inserción de la generación Z en el mercado laboral

Alejandro Llovet
22/03/2024 |04:40Alejandro Llovet |

La generación Z, también conocida como centennials o Gen Z, se refiere a las personas nacidas aproximadamente entre 1995 y 2015. Esta generación es la que se está insertando en estos momentos en el mercado laboral, ha crecido en un entorno altamente tecnológico y ha sido testigo de la rápida expansión de las redes sociales y el aprendizaje en línea. Esta generación no conoce el mundo sin internet, sin celulares, sin un mundo hiperconectado. Esta generación es la más educada en la historia de la humanidad y la que más información tiene a la mano. Esta generación es la que se está formando para dirigir en un futuro no muy lejano a las empresas de todo tipos y tamaños.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, en su estudio de hábitos de uso de internet, 75.6% de la población en México tenía acceso a internet en 2021. Durante la pandemia, se observó una disminución de desconectados en los segmentos C/C- y prácticamente la mitad de las personas no usuarias son mayores de 55 años.

Esto quiere decir, que la generación Z está hiperconectada, sin importar su nivel socioeconómico.

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El smartphone es el principal punto de acceso a internet (95.4% de las personas se conectan a internet a través de éste). Las redes sociales tienen una adopción casi total de los internautas mexicanos y 92% accede a ellas de manera diaria. WhatsApp y Facebook son las plataformas más utilizadas, de acuerdo con la AMIPCI.

Algunas de las principales características de uso de redes sociales en la Generación Z son las siguientes:

*Dominio de la tecnología: La Generación Z es conocida por ser nativa digital; ha crecido en un mundo donde la tecnología y las redes sociales son una parte integral de su vida diaria y de su historia personal desde que nacieron. Están muy familiarizados con el uso de dispositivos electrónicos y plataformas en línea.

*Conexión social y colaboración: Las redes sociales son una herramienta central para la Generación Z para mantenerse conectados con sus amigos, familiares y compañeros. Utilizan estas plataformas para comunicarse, compartir experiencias, colaborar en proyectos y construir relaciones sociales.

*Aprendizaje informal: La Generación Z tiende a buscar información y conocimientos de manera autodidacta a través de internet y las redes sociales. Los videos hechos por otras personas expertas en algún tema mostrando lo que hacen son su principal fuente de autoaprendizaje. Utilizan plataformas como YouTube, blogs y comunidades en línea para aprender sobre una amplia variedad de temas, desde habilidades prácticas hasta temas académicos.

*Contenido visual: son ávidos consumidores de contenido visual, como imágenes y videos. Instagram, TikTok y YouTube son especialmente populares entre ellos debido a la naturaleza visual y la capacidad de contar historias de manera creativa.

*Aprendizaje a través de influencers e interactivos: Los influencers, juegan un papel importante en la formación de la percepción y la adopción de contenido y tendencias. La Generación Z valora la autenticidad y busca relaciones más cercanas con figuras públicas en lugar de celebridades inalcanzables. Los influencers se presentan como personas "reales" con las que los jóvenes pueden identificarse y sentirse conectados. A veces aprenden más de influencers que de sus propios profesores.

Prefieren formas de aprendizaje interactivas y participativas. Plataformas que permiten la interacción en tiempo real, como sesiones de preguntas y respuestas en vivo, desafíos y debates en línea, son atractivas para ellos.

Adoptan fácil y rápidamente la Inteligencia Artificial y otras tecnologías exponenciales. A diferencia de las generaciones que les preceden, la Generación Z adopta, utiliza, desecha y busca ávidamente nuevas opciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las Cosas, y próximamente será el cómputo cuántico, tecnologías inmersivas, materiales autoadaptables con nanotecnología, entre otras.

El mundo cambió. Las generaciones también. Los hábitos de uso tecnológico también. Las formas de aprendizaje han evolucionado. Las formas de integración entre las personas también. Los entornos laborales de trabajo en equipo a distancia, trabajo desde casa y los nómadas digitales son cada vez más vistos dentro de la inserción en la población económicamente activa.

* Director general de ICAMI Región Centro

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