Cartera

Industria de la construcción reduce su producción por primera vez en cinco meses

El valor producido cayó 0.1% en octubre con respecto a septiembre y fue su primer descenso desde mayo pasado, cuando disminuyó 5.9% y el país estaba en plena jornada nacional de sana distancia

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
18/12/2020 |10:16
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

La industria de la construcción redujo su producción por primera vez en cinco meses, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que el Inegi dio a conocer esta mañana.





El valor producido cayó 0.1% en octubre con respecto a septiembre y fue su primer descenso desde mayo pasado, cuando disminuyó 5.9% y el país estaba en plena jornada nacional de sana distancia para tratar de contener la pandemia de .

En particular, la construcción en sistemas de agua, riego y saneamiento retrocedió 7.4%; la relacionada al petróleo y petroquímica disminuyó 3%; y en infraestructura para la generación de electricidad y telecomunicaciones bajó 1.9%.

Club El Universal

La producción orientada a edificar viviendas, escuelas, edificios y hospitales mostró una variación nula en el décimo mes del año, mientras en transporte y urbanización creció 0.7%.

También lee:

Conforme fluyan los planes de inversión pública, la infraestructura energética será el cimiento más sólido en cuanto a obras civiles en el país, aunque será insuficiente para recuperar el terreno perdido por el sector de la construcción, de acuerdo con

BBVA.

“Será necesario que se permita la participación de la iniciativa privada y se dé certeza a dichas inversiones”, muestra el banco en un informe publicado en septiembre, en el que recalca que la construcción es una de las actividades que más generan empleo y menos personal cualificado requiere.

ed

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.