Ante el debate sobre mantener la medición del Producto Interno Bruto (PIB) en México o diseñar otro tipo de indicadores, el director general de análisis económico de Grupo Financiero Banorte , Gabriel Casillas, dijo que debe mantenerse ya que se trata de una medida objetiva y puede complementarse con otro tipo de índices.
“Considero que el PIB no puede entrar en desuso, tiene que seguirse midiendo, porque es justamente una medida objetiva y de fácil comparación en el tiempo y a nivel mundial; además en México el INEGI creo que hace un esfuerzo excepcional para medir el PIB cumpliendo con los más altos estándares de la Oficina de Estadística de la ONU a pesar de las dificultades de medición que presenta una economía como la de nosotros, con alto nivel de informalidad”, dijo el analista.
En un podcast elaborado por la firma, Casillas dijo que las críticas a la medición del PIB no son nuevas, y radican principalmente en que se trata una medida de volumen de producción y no de bienestar.

También lee: PIB per cápita cae a su menor nivel en 3 años
En ese sentido, explicó que si bien es positivo que los gobiernos quieran aplicar otro tipo de mediciones como bienestar o felicidad, el problema es su temporalidad, ya que tardan en actualizarse.
“Sabemos que el PIB de manera trimestral puede haber cambios importantes; igual y si lo medimos de manera mensual, como en México con el IGAE, también se ve la coyuntura, pero estos indicadores para que haya cambios realmente importantes, necesita haber cambios estructurales. Entonces yo creo que sí hay que ponerlos, pero tal vez dentro de la particularidad de los sexenios, pues habría que darle una forma de medirlos, de hacerlos que sean parte de los objetivos del gobierno, pero insisto, va a ser difícil que cada trimestre veamos cambios muy relevantes”, dijo.
Por su parte, el director ejecutivo de análisis económico y estrategia financiera de mercados de Banorte, Alejandro Padilla, explicó que para medir el bienestar de la población de un país se han desarrollado varios indicadores, como el Índice de Desarrollo Humano , creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o el Índice Global de Felicidad, de las Naciones Unidas.
“En temas de México, quiero destacar tres cosas; por un lado, México está en el lugar 23 de 156 países, somos un país bastante feliz; a nivel global hay que contemplar al segundo plano, pues que desafortunadamente en el periodo 2008-2012 al período 2017-2019 pues sí ha caído la felicidad en todo el mundo, pero el país donde más cayó la felicidad fue en Venezuela, de hecho, lo ubican ya en el lugar 108”, explicó Casillas.
vcr
sin interrupciones.
sin límites.