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Hoteles aplican el mayor recorte de tarifas en 11 años; viene guerra de precios

Los hoteles redujeron sus precios en 3.8% en abril frente a marzo del presente año, tratándose del segundo mes consecutivo a la baja y la disminución más pronunciada desde mayo de 2009

Foto: Pixabay
07/05/2020 |11:23
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

Al no poder llenar los cuartos disponibles ante la emergencia sanitaria por la Covid-19 , los hoteles que todavía permanecen abiertos aplicaron el mayor recorte de tarifas de los últimos 11 años.





A escala nacional, los hoteles redujeron sus precios en 3.8% en abril frente a marzo del presente año, tratándose del segundo mes consecutivo a la baja y la disminución más pronunciada desde mayo de 2009, cuando entonces también descendieron 3.8%, de acuerdo con información del Inegi.

Con la mayor oferta de hoteles del país, Quintana Roo reportó una baja de 3.8%, donde la Asociación de Hoteles de Cancún , Puerto Morelos e Isla Mujeres recién anunció que está evaluando paquetes turísticos al 2x1 para reactivar la principal actividad económica del estado.

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Sin embargo, la secretaria de Turismo de Quintana Roo , Marisol Vanegas, pidió a los hoteleros optar por la innovación y el valor agregado, antes de caer en el "error" de abaratar los destinos por el desplome de la ocupación.

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Por su parte, los hoteles establecidos en Yucatán bajaron sus tarifas en 3.3% y los ubicados en Campeche optaron por un recorte de 3.4%, de acuerdo con cifras recabadas por el Inegi .

En Baja California Sur, los servicios de hotel se abarataron 3.7% el mes pasado, en Jalisco disminuyeron 3.3% y en Sinaloa cayeron 4%.

Viene una guerra de precios que afectará las tarifas hoteleras a escala internacional, fenómeno que debe evitarse porque es muy complicado revertirlo, opinan en la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes .

La Ciudad de México reportó una baja de 5.1% durante abril, aunque sus hoteles ya venían recibiendo menos turistas desde 2018, antes de que brotara el coronavirus .

Esto debido a los niveles de inseguridad, la reducción de los recursos federales destinados a la promoción turística y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como el uso más extensivo de plataformas digitales como Airbnb y HomeAway, de acuerdo con directivos del centro del país consultados por el Banco de México (Banxico) a principios de este año.

vcr/fml

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