El cambio tecnológico, demográfico y la transición a un ecosistema verde ha modificado la demanda de talento, reconfigurando las habilidades en el mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
En México el 46% de la matrícula universitaria se concentra en 10 carreras especificas, como lo son Derecho, Administración o Contabilidad, las cuales están menos vinculadas a sectores estratégicos.
En este contexto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó Compara Carreras 2025, la plataforma que analiza los costos y beneficios económicos de 65 licenciaturas, con la finalidad de evaluar el impacto de las tendencias de la matrícula educativa y el mercado laboral en un futuro.

Lee también Presupuesto para educación superior se verá afectado en 2026; aumentará para becas, revela IMCO
Actualmente, en el país el 34% de los jóvenes entre 18 y 22 años tienen acceso a la educación superior. Si la tendencia continúa, se espera que el número de egresados se triplique para el año 2050, pero el 65% de los graduados se concentrará en carreras tradicionales.
El IMCO prevé que para 2050, el país formará 28.7 millones de profesionistas en áreas con baja demanda laboral, mientras que persisten vacantes sin cubrir en sectores estratégicos como salud, energía y tecnologías de la información.
La brecha entre egresados y titulados se duplico entre 2011 y 2025, al pasar de 90 mil a 170 mil personas. Dando como resultado la hipótesis de que el título universitario, ya no es el principal requisito para acceder a empleos competitivos, reflejando un cambio en la forma en que las empresas valoran el talento, priorizando las habilidades prácticas sobre los certificados formales.
Lee también ¿Qué estudiar hoy?; las 5 carreras con mejor salario en México según la IA
El mercado laboral en México avanza más rápido que el sistema educativo, revelando un panorama con retos importantes:
Las tendencias que están marcando un avance en el mundo se centran en un sistema educativo basado en habilidades. Nueve de cada diez empresas reportan mejores resultados al contratar talento por competencia.
El auge de la educación en línea confirma el interés por aprendizajes flexibles y digitales. México y Brasil concentran más de la mitas de los estudiantes virtuales en la región.
El IMCO propone una serie de alternativas para cerrar las brechas de talento y mejorar la empleabilidad y fortalecer la competitividad del país, en un entorno de transformación tecnológica y productiva.
sg/mcc
sin interrupciones.
sin límites.