Finanzas

Reciben 28 mil quejas contra los “cobrones”

Denuncias contra despachos crecen 1.62% durante 2017; bancos, las instituciones con más reclamos: Condusef

Santander es el banco que más quejas de usuarios recibió el año pasado, con 4 mil 788 casos; le sigue BBVA, con 3 mil 897 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/02/2018 |01:36Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Al cierre del año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recibió 28 mil 652 quejas contra despachos de cobranza de instituciones financieras, es decir, un incremento de 1.62% en comparación con 2016.

Según datos del organismo, los bancos tuvieron 21 mil 206 quejas, ocupando 70% del total, equivalente a una reducción de 2.21% en comparación con el año previo.

Club El Universal

Santander, Bancomer y Banorte ocuparon los primeros lugares en reclamos de sus clientes, principalmente por intentos de cobro a usuarios que no tienen adeudos con estas instituciones financieras.

En el detalle, Santander recibió 4 mil 788 quejas, seguido de BBVA Bancomer, con 3 mil 897 reclamos. En el caso de Banorte, se registraron 2 mil 836.

Por su parte, CitiBanamex obtuvo 2 mil 728 quejas ante malos servicios de sus despachos de cobranza, una reducción de 634 en comparación con 2016, y Banco Azteca tuvo mil 576, es decir, 608 menos a lo registrado el año pasado.

Los datos de la Condusef destacan que el despacho con el mayor número de quejas por parte de usuarios fue Muñoz y Asociados, con mil 967 reclamaciones, un aumento de 76% en comparación con 2016. Le sigue el Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, con 948 quejas, una reducción de 5.5% en comparación con el año previo.

En tercer sitio con el mayor número de quejas se ubicó Servicios Técnicos de Cobranza, con 708 reclamaciones, 1.57% por arriba de lo mostrado en 2016.

La causa de cobranza que tuvo el mayor número de reclamaciones fue la gestión sin ser el usuario o socio deudor, con 22.8% del total de las quejas registradas.

Le siguen las quejas por no dirigirse al usuario de manera educada y respetuosa, con 12%; en tercer sitio se ubicaron las amenazas, ofensas al deudor o sus familiares, con 11.7%, y en cuarto puesto la comunicación en horarios fuera de lo establecido, con 9.3%.

El teléfono fue el medio más utilizado para realizar la cobranza, con un total de 20 mil 70 quejas, que representa 70% del total de quejas recibidas durante 2017.

La Condusef destacó que ante los cambios de ley aprobados en 2017 —que sancionan a los despachos de cobranza que incurran en irregularidades—, se detectó que la amenaza u ofensa contra el deudor o sus familiares fue la práctica más recurrente y podría presumir la comisión de un delito.

En ese sentido, Banco Santander, BBVA Bancomer, Banorte, Apoyo Económico Familiar y Banco Azteca ocupan los primeros lugares en las quejas que podrían presumir la comisión de un delito.

Así, los despachos Muñoz y Asociados, Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Recuperación Crediticia de México y Servicios de Cobranza, Recuperación y Seguimiento lideran la lista de quejas por prácticas que ameritarían sanciones penales.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.