Finanzas

Aumentan pérdidas de Pemex en 2019

Registra merma de 88 mil 509 mdp en primer semestre de 2019; menor exportación y baja en el precio del crudo, entre factores

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
26/07/2019 |23:27Ivette Saldaña y Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en el primer semestre de 2019 una pérdida de 88 mil 509 millones de pesos, mayor en 77.5% al resultado negativo que obtuvo en el primer semestre de 2018, de acuerdo con su reporte de resultados financieros correspondiente al periodo abril-junio de este año.

Incluso, el rendimiento antes de derechos, impuestos y otros disminuyó a 107 mil 100 millones de pesos en los primeros seis meses del año, desde 175 mil 336 millones de pesos en el mismo periodo de 2018, informó la empresa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Aumentan pérdidas de Pemex en 2019

La producción de petróleo crudo se redujo 11% desde el inicio de año y al 30 de junio, respecto al mismo periodo de 2018, ya que de un volumen de un millón 845 mil barriles diarios cayó a un millón 641 mil, correspondiendo las mayores disminuciones a la extracción de petróleo súper ligero, con 35% menos, y ligero, con retroceso de 18%.

En ese mismo marco de comparación descendió la producción de gas natural en 6.4%, al pasar de 3 mil 900 millones de pies cúbicos diarios, a 3 mil 649 millones.

La producción de petrolíferos también fue a la baja en 11.3%, al caer de 671 mil barriles diarios a 595 mil en términos semestrales, con las mayores caídas para gas licuado de petróleo, de 33.5%; combustóleo, de 25.2%, y gasolina, de 13.5%.

Velázquez dijo que ya se registran los primeros resultados del plan para estabilizar la producción de crudo, pues tras 14 años consecutivos de reducción, en junio se logró aumentar el volumen de extracción en 48.23 mil barriles diarios con respecto a enero: “Como nunca, Pemex tiene rumbo claro”.

Además, dijo que para finales de año se tendrá un aumento de 70 mil barriles de crudo procedentes de la producción de 20 nuevos campos petroleros: “La ejecución de los nuevos desarrollos va conforme a los tiempos establecidos y se reafirma el compromiso de crecimiento de producción”.

Velázquez, junto con el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Ulises Hernández, y el subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial, Reinaldo Wences, explicaron que existe el compromiso de no aumentar la deuda de la compañía y que solamente se buscará el refinanciamiento y manejo de pasivos.

Dijeron que el correcto manejo de pasivos, instrumentos derivados y el tipo de cambio les permitieron disminuir el costo financiero de la firma, que para el segundo trimestre de 2019 tuvo una reducción de 49% con respecto al mismo lapso de 2018.

Como resultado del decrecimiento del pago de impuestos se aplicó un beneficio de 4 mil 400 millones de pesos, y para la segunda mitad de 2019 la concesión será por 25 mil 600 millones más, ya que el tope es de 30 mil millones.

La calificadora Moody’s dijo que el reporte de resultados de Pemex correspondiente al segundo trimestre del año tuvo puntos positivos, pero la empresa aún requiere más apoyo del gobierno para evitar aumentos de su deuda neta.

El analista para Pemex de Moody’s, Pete Speer, explicó que los resultados de la petrolera mexicana tuvieron una mejora respecto al primer trimestre.

Te recomendamos