En esta esquina…. la tenencia
Hay quienes quieren ver a Arturo Herrera con los guantes puestos arriba de un ring en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Nos cuentan que ahora por una conferencia magistral que dictó el subsecretario de Hacienda en la Cámara de Diputados, en donde habló del potencial de recaudación de los estados con el predial y la tenencia, le quisieron achacar que el gobierno federal revivirá el impuesto vehicular. Nos dicen incluso que el asunto lo aclaró al salir de San Lázaro, cuando la prensa le preguntó si volvería la tenencia: “hice mención a ella porque entiendo que ya está en la cabeza de los diputados. No es una propuesta del Ejecutivo federal”, señaló. Este punto lo retomó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, al desmentir tal información, y el propio Herrera estuvo presente.
¿Adiós al cash en gasolina?

Nos cuentan que entre las múltiples alternativas y estrategias que se analizan para disminuir el uso de efectivo en México está prohibir el pago de gasolina con efectivo y que sólo se acepten medios electrónicos, es decir tarjetas y próximamente códigos QR desde la plataforma Cobro Digital (CoDi) del Banco de México, la cual ya está en pruebas piloto entre los principales bancos del país. La opción de eliminar el cash en el pago del combustible ha sido bien vista entre los bancos, representados por Luis Niño de Rivera, y ha sido planteada a la mismísima Secretaría de Hacienda, comandada por Carlos Urzúa. Pero, nos cuentan que la propuesta todavía enfrenta retos, sobre todo para ofrecer a los consumidores todas las alternativas que les faciliten el pago con medios electrónicos, y considerando que una medida de tal magnitud tardaría en aplicarse en el territorio nacional. Sin embargo, la propuesta ya cruzó la puerta de las autoridades financieras, en un país donde 90% de las operaciones diarias de realizan con monedas y billetes.
Flujo lento en la frontera
Hasta la fecha se mantienen las afectaciones en la frontera norte por los cierres de líneas de cruce en diversos carriles de paso de México a Estados Unidos, nos reportan. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que hay filas de hasta 15 kilómetros en Mesa de Otay, en Baja California, con tiempos de espera de más de 10 horas. La funcionaria comentó que es innegable que hay cierres de carriles de atención en gran parte de las aduanas, lo que afecta a toda la frontera, pero sobre todo a las que tienen un mayor volumen de operaciones, como Nuevo Laredo, por donde pasa 33% de la mercancía que se envía a Estados Unidos; Tijuana, con 10%, y Ciudad Juárez, con 9%. Los principales daños son para la exportación de vegetales frescos, de acuerdo con la Secretaría, mientras que se descartan problemas en la importación de hidrocarburos, debido a que el energético se adquiere por ducto, y se cargan las pipas en las distintas estaciones de Pemex.
Revisan T-MEC a puerta cerrada
A la industria automotriz le urge que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y pareciera que por ello hay que sensibilizar a los legisladores sobre el tema. Ayer, en una sesión técnica en el Senado, el cual presidente de la AMIA, Eduardo Solís; el presidente de ANPACT, Miguel Elizalde, y el director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes, Alberto Bustamante, explicaron la complejidad de la regla de origen para la fabricación de vehículos en Norteamérica. Nos cuentan que primero lanzaron la invitación a cualquier interesado, incluyendo a medios de comunicación, para una sesión pública en el Senado. Sin embargo, a fin de cuentas cambiaron de opinión y pidieron sesión a puerta cerrada. Nos dicen que, ante los comentarios hechos sobre el acuerdo por el presidente de EU, Donald Trump, parece que aún hay temas que deben tratarse con discreción.
sin interrupciones.
sin límites.