A consecuencia del Covid-19, las aerolíneas perderán este año 9 mil 320 millones de pesos en ingresos en México, lo que equivale a una caída de 65% respecto las ventas de boletos en 2019, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
“México nunca cerró sus fronteras, tanto a nivel doméstico como internacional. La capacidad prácticamente está a lo que era en 2019, ha habido una inversión muy grande en la conectividad doméstica y se está viendo una buena conectividad con los destinos de turismo”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA.
Sin embargo, hay restricciones para que los mexicanos viajen a Europa y otros países, lo que limita los ingresos de las diversas aerolíneas por los viajes internacionales.
“Los factores externos están limitando la expansión de las aerolíneas en mercados internacionales, mientras tenemos un mercado doméstico con signos positivos y con tendencias de recuperación”, agregó Cuitláhuac Gutiérrez, gerente para México de la IATA.
De acuerdo con la asociación, en noviembre, la venta de boletos de avión en el país estuvo 50% por debajo en comparación al mismo mes
de 2019.
Sin embargo, en países como Uruguay las ventas de boletos cayeron 88% el mes pasado, en Venezuela 84%, en Argentina 77%, en Panamá 71%, en Perú 68%, en Brasil 60%, en Colombia 59% y en Chile 49%.