Empleos generados en enero, en nivel mínimo de 7 años

El mes pasado se crearon 47 mil 919 nuevas plazas en el sector formal, cifra 30.5% inferior a la de un año antes, informó el IMSS

Cartera 13/02/2021 03:00 Rubén Migueles Actualizada 05:13
Guardando favorito...

El mes pasado se generaron 47 mil 919 nuevos empleos en el sector formal de la economía. La cifra es 30.5% inferior a los 68 mil 955 puestos que se crearon un año antes, es decir, el nivel más bajo para un mes de enero desde 2014, de acuerdo con el número de trabajadores que están adscritos al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).

El repunte de los contagios de Covid-19 al cierre del año pasado y principios del actual trajo como consecuencia el reforzamiento de las medidas de distanciamiento y el cierre de varios establecimientos, lo que limitó las posibilidades de recuperación del empleo en enero.

Del total de nuevas plazas registradas, 51 mil 291 puestos fueron contratados de manera eventual, en tanto que se perdieron 3 mil 372 trabajos de carácter permanente en enero, hecho que no se había presentado en los últimos siete años.

En opinión de Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, no hay destrucción masiva de empleo en las grandes empresas.

Sin embargo, dijo, “las más afectadas son las medianas, pequeñas y microempresas por el reto de los cierres y la cuarentena que tenemos la obligación de respetar y cumplir. Controlar los contagios es fundamental”.

Históricamente, el primer trimestre es el lapso en que mayor cantidad de empleos se generan en todo el año en el país, por lo que es importante mantener la incertidumbre a la baja con factores que no estén propiamente ligados a la emergencia sanitaria, agregó la directiva.

Con el resultado de enero, en los últimos 12 meses se registró una disminución de 668 mil 746 puestos, equivalente a una contracción de 3.3% a tasa anual.

Al 31 de enero de 2021 había 19 millones 821 mil 651 puestos de trabajo registrados ante el IMSS; de ese total, 85.7% eran permanentes y 14.3%, eventuales.

Los sectores con contracción anual en puestos de trabajo fueron servicios para empresas, con una caída de 9.9%; construcción, 6.0%; extractivo, 5.4%; comercio, 2.4%; eléctrico, 0.5%; transportes y comunicaciones, 0.1%.

Por el contrario, los que lograron un crecimiento anual fueron el agropecuario, con 0.7%; servicios sociales y comunales, 0.3%, y transformación, 0.1%.

12feb2021-empleo.gif
 

Por entidad federativa, sólo tres de los 32 estados alcanzaron un crecimiento anual en el número de trabajadores registrados ante el IMSS: Baja California, Tabasco y Chihuahua.

Entre los que reportaron las mayores caídas destacan Quintana Roo, con un desplome de 23.2%; Baja California Sur, 9.1%; Guerrero, 7.7%; Puebla, 6.6%, y Ciudad de México, 6.3%.

“Tenemos que trabajar para migrar de los sectores que no van a poder regresar pronto a sus niveles de contratación a aquellos sectores que hoy tienen vacantes y generan posiciones de trabajo formal, como el sector salud, que requiere desde la producción de insumos médicos hasta la entrega de producto”, declaró Flores.

La generación de empleo en 2021 enfrenta diversos retos, principalmente porque la pandemia produce cierres y disminución de ritmo de actividades, mientras crece la informalidad.

“La recuperación del empleo depende de muchas variables, como el esquema de vacunación, incentivos para generación de trabajo y el desempeño económico a nivel global.

“El gran problema que enfrenta México es la informalidad, que no se ha podido reducir, y mover el talento a las vías formales,” detalló la presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

Temas Relacionados
empleo IMSS Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios