Por: Julio Velázquez
El año pasado, la ‘inteligencia artificial generativa’ acaparó la atención de las personas. Solo el interés de búsqueda del término ‘IA generativa’ aumentó más de 5,000% en los últimos 12 meses.
En 2024 el panorama será diferente. Pasaremos del discernimiento del concepto a la aplicación de la tecnología. Será un periodo emocionante porque, como lo hemos visto, los grandes avances se producen al identificar un desafío específico y encontrar una nueva forma de solucionarlo.

Siendo la necesidad la madre de la invención, el motor de la innovación serán las organizaciones que están pensando en cómo la IA generativa puede ayudarles a resolver los retos que enfrentan. Refuerzo lo anterior con cifras: Más de la mitad (54%) de los directores de áreas de tecnología en México dice que el tema de la inteligencia artificial generativa es abordado frecuentemente en las reuniones de trabajo, de acuerdo con el reporte ‘Estudio CTIO en México, Perspectivas sobre los cambios en el papel de los CTIO’, realizado por IDC.
Para ayudar a las organizaciones a desbloquear oportunidades con la IA generativa, realizamos encuentros en donde nuestros especialistas en nube, aprendizaje automático e IA apoyan a las personas a entender el potencial de la inteligencia artificial, cómo dar los primeros pasos para integrar esta tecnología en sus negocios y de qué forma innovar para resolver sus retos particulares.
Una de las aplicaciones de IA generativa más sencillas que las organizaciones pueden adoptar es para mejorar su productividad y ayudar a sus colaboradores con sus tareas diarias.
Un ejemplo de ello es el modelo de lenguaje de gran capacidad que lanzamos recientemente y que apoya a las organizaciones, en especial a sus equipos de Tecnologías de la Información, Innovación Digital y Ciberseguridad, en la generación de código. Una empresa de servicios tecnológicos experimentó un aumento de 33% en la productividad de los desarrolladores con su uso. También, su equipo de seguridad logró acelerar la detección de amenazas, mientras que su área de análisis de datos encontró en la tecnología un colaborador para agilizar la toma de decisiones.
El potencial de la IA generativa es mayor al integrarse en soluciones personalizadas para categorizar productos, crear imágenes y escribir descripciones con el objetivo de hacer que estas acciones sean más fáciles y rápidas para los equipos. De igual forma, puede impulsar mejores experiencias para los clientes.
Una empresa de moda utiliza IA generativa para ofrecer un asistente virtual que brinda a los clientes mejores recomendaciones de productos y consejos útiles, diseñados para abordar necesidades de compra únicas. Con esta tecnología, desarrollaron además un buscador con el que los clientes comparten una imagen de una prenda que les interesa encontrar y el sistema arroja recomendaciones de productos con un estilo similar. También mejoraron su capacidad de análisis para identificar el sentimiento de sus consumidores. En México estamos viendo el interés de organizaciones por implementar funcionalidades similares en sus centros de contacto.
Es importante prestar atención en la facilidad que la IA generativa tiene para impulsar la resolución de desafíos. Los modelos y las plataformas ya están construidas, pero lo más importante es cimentar la confianza y la capacidad de innovación en las empresas. El objetivo de la industria tecnológica es ayudar a que otras organizaciones, sin importar tamaño o sector, puedan hacerlo rápidamente y potenciar nuevos negocios.
Director de Google Cloud México
sin interrupciones.
sin límites.