Entre los diversos trámites que ofrece el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) se encuentra la emisión de una Constancia de Situación Fiscal (CSF), la cual permite conocer el régimen al que pertenece un contribuyente, así como conocer su actividad económica , por lo que es requerida en diversos trámites.
Aquellos contribuyentes que deseen obtener su Constancia de Situación Fiscal presencialmente pueden hacerlo directamente en las instalaciones del SAT, incluso sin previa cita, para lo que solo deben llevar una identificación oficial. Sin embargo, también existe la opción de obtenerla en línea, y aquí te explicamos el proceso.
Para obtener la Constancia de Situación Fiscal en línea, debes contar con la e.firma , o bien con la contraseña proporcionada por el SAT. De no tenerla, puedes acudir por ella con previa cita a las instalaciones del organismo. Esto se logra a través de la página de citas ( citas.sat.gob.mx ), aunque también está disponible el teléfono 55 6272 2728 —que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas—.
Sin embargo, una alternativa es generar la contraseña mediante el servicio electrónico SAT ID — satid.sat.gob.mx —, donde solo debes tener a la mano alguno de los siguientes documentos: credencial para votar vigente, pasaporte vigente o cédula profesional con fotografía, además de que ahí mismo se verifica tu identidad a través de un video.
Una vez que tengas la contraseña o la e.firma, puedes ingresar al portal del SAT y dirigirte al menú "Otros trámites y servicios", donde se encuentra el botón "Genera tu Constancia de Situación Fiscal", o bien puedes acceder directamente desde este enlace ; el servicio está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.
Lee también ¿Cuánto te tienen que pagar si trabajas el 25 de diciembre?
Una vez ahí, presiona en el botón amarillo que dice "ejecutar en línea", con lo que aparecerá una nueva pantalla que solicita el RFC , así como la contraseña o la e.firma —según cuál tengas disponible—; también te pedirá ingresar las letras que se aprecian en una imagen para comprobar que eres una persona y no una máquina.
Posteriormente, se registran los datos de autenticación, y debes hacer clic en el botón "Generar Constancia", con lo que estará listo el archivo para que lo imprimas o lo guardes en algún dispositivo electrónico.
Lee también Subirán precios 17% de aquí al Mundial de 2026, prevén especialistas
Por último, el SAT puso a disposición de los contribuyentes la aplicación SAT Móvil, disponible en la App Store o en Google Play para dispositivos iOS y Android, respectivamente, donde también puedes obtener la Constancia de Situación Fiscal.
Una vez que hayas instalado y abierto dicha aplicación, te solicitará tu RFC con homoclave, así como la misma contraseña que se adquiere de forma presencial o por medio de SAT ID.
Tras acceder a la cuenta, tan solo hay que dirigirse al apartado "Documentos" y elegir la opción de "Constancia de Situación Fiscal (CSF)", con lo que obtendrás el archivo listo para imprimir o compartir por correo, por WhatsApp o en cualquier otro medio.
Lee también ¡Sorpresa! SAT hace cambios para la declaración anual de empresas
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf/rmlgv