Cartera

Congestión en aduanas de la frontera norte provoca paros técnicos en diversas industrias, señalan

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó hacer revisiones a los tractores para verificar las condiciones físico-mecánicas lo que genera filas para cruzar la mercancía

Paros técnicos en frontera. Foto: Ivette Saldaña
11/10/2023 |13:20
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

.- El aumento de inspecciones a los camiones de carga que llevan mercancía de exportación mexicana a Estados Unidos congestionó a tal grado las fronteras que provocó retrasos en el cruce de materias primas, lo que generó paros técnicos en diversas industrias.

De acuerdo con transportistas y representantes de la industria de esta ciudad, la manufactura y las maquiladoras operan al 90% de su capacidad, además de que otras registran paros e incumplen contratos al no llevar a tiempo la mercancía por el congestionamiento de la frontera.

Al menos 30% de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Ciudad Juárez frenaron su producción parcialmente o son sujetas a una penalización por no llevar a tiempo el producto, dijo Isela Molina, presidenta de dicho organismo en Juárez.

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Sobre todo se afecta a la industria manufacturera y maquiladora, así como a pequeñas y medianas empresas ligadas a la industria automotriz, así como proveedoras de servicios, explicó.

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Lo anterior tiene que ver con la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de hacer revisiones a los tractores para verificar las condiciones físico-mecánicas, lo que genera filas para cruzar la mercancía por la frontera entre México y Texas, algo que sucede desde mediados de septiembre.

Además de que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) mantuvo cerrada por tres semanas la aduana Córdova-Américas y aún no reabre la de Eagle Pass, porque el gobierno estadounidense asignó personal a actividades para controlar la .

El vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Carlos Noé, dijo que “afectaciones sí ha habido…Todos se han visto afectados, trabajamos en esquema de contingencia, por las largas filas” para cruzar los camiones de carga de México a Estados Unidos.

En los peores días de la contingencia el rezago de la carga llegó hasta 70%, pero bajó a 24% con la apertura de Córdova-Américas (que aún no trabaja a la totalidad de su capacidad).

Actualmente las afectaciones para cruzar carga provocaron que las industrias redujeran la producción en 10%.

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vcr/mcc

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