Tras darse a conocer el Plan de Expansión de la Comisión Federal de Electricidad (), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) solicitó establecer un diálogo formal para darle un enfoque territorial para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Además, planteó elaborar un mapa de continuidad operativa de los comercios, negocios de y de todo tipo de servicios a fin de detectar zonas críticas, es decir, corredores comerciales, destinos turísticos y regiones con alta demanda estacional y establecer prioridades de acción.

En segundo lugar, dijo que hay que tener un canal de coordinación territorial con las cámaras que hay de comerciantes a lo largo del país, a fin de contar con un “mecanismo ágil para información preventiva y acompañamiento a negocios ante contingencias”.

Lee también

Comercios en México. Foto: Osmar Alvarado / EL UNIVERSAL
Comercios en México. Foto: Osmar Alvarado / EL UNIVERSAL

En tercer lugar, pidió elaborar una agenda de ejecución con métricas, es decir, que tenga seguimiento periódico la calidad del suministro, continuidad y avances de infraestructura donde más impacta al consumo local.

El cuarto y último punto es contar con una proveeduría formal y oportunidades para las mipymes en las regiones donde se ejecuten proyectos, fortaleciendo cadenas locales.

En un comunicado, dijo que “está lista para ser un interlocutor técnico y territorial: llevar evidencia desde las cámaras en los estados y ayudar a que las soluciones se sientan en la vida real de los negocios y familias”.

Lee también

Comentó que la confiabilidad eléctrica impacta a tiendas, mercados, restaurantes, hoteles, farmacias, talleras y servicios, porque puede interrumpirse la operatividad, afectar inventarios y provocar que se incumpla con los clientes.

Consideró que si bien el plan incluye obras de transmisión y distribución es necesario que se tenga una planeación considerando la vocación turística y corredores comerciales.

El presidente de la Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre, afirmó: “Para un negocio familiar, la electricidad no es un indicador técnico: es la refrigeración que no se pierde, el cobro que sí pasa, la seguridad que se mantiene y la conectividad que permite seguir operando. Con energía confiable hay certidumbre para trabajar y para sostener el ingreso de millones de familias”.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]