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Ante el auge del comercio digital, negocios y consumidores se enfrentan día a día a la adaptación de nuevos modelos de venta y pagos.
Para las empresas que surgen o desean evolucionar dentro de esta nueva forma de comercializar, uno de sus principales desafíos es la encontrar la mejor forma de realizar pagos de forma eficiente, y segura, para así mejorar la rentabilidad de su negocio.
De acuerdo con datos de LexisNexis, empresa estadounidense especializada en análisis de datos, los pagos rechazados en los establecimientos podrían costarle a los negocios globales hasta 118 mil millones de dólares de pérdidas al año.
En el caso de México, son rechazados entre 30% y 35% de los pagos en línea, según INVO.
Deuna, plataforma dedicada a la unificación de pagos globales, explicó que dentro de los múltiples desafíos a los que se enfrenta el comercio digital se encuentran el habilitar integraciones con múltiples proveedores de pago, lograr una operación estable sin contracargos y mantener niveles saludables de aceptación de pagos.
Matías Rodríguez, General Manager Global de Deuna, explicó a EL UNIVERSAL que otro de los retos que enfrenta el comercio es el conocimiento de métricas por lo que es necesario este tipo de herramientas.
“Tasa de aceptación, cantidad de ventas (…) no están claros porque no tienen acceso a esa información (…) con la unificación de pagos puedes ver proveedor por proveedor, tasa de aceptación, qué está pasando con tus rechazos”, aseguró.
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¿Qué es la orquestación de pagos y por qué debe importarle a las establecimientos?
La orquestación de pagos consiste en un sistema de control de tráfico que conecta las transacciones entre diversos actores del ecosistema de pagos que van desde medios de pagos alternativos hasta antifraudes.
Estas rutas de pago son optimizadas en base a parámetros establecidos por el negocio que pueden ser el monto de transacción, tipo de productos en el carrito y localización de cliente, entre otros.
Lo anterior se logra al enrutar las transacciones hacia proveedores de pago específicos, así logrando incrementar la tasa de aceptación, pues permite establecer alternativas para reintentar pagos rechazados.
“Podemos dividir el flujo de las transacciones, podemos envíar el 50% de las transacciones al procesador A y el otro 50% al proveedor B y en caso de que el procesador A rechace lo envía al procesador B o C o al que gustes (...)”, explicó Rodríguez.
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De esta forma, se logra mejorar la tasa de aceptación, ya que en vez de quedarse con un “rechazo” se vuelve a intentar automáticamente, sin complicaciones y mejorando el costo operativo; esto permite que el cliente pueda pagar con su método preferido.
Otro beneficio es el enrutamiento de pagos a motores antifraudes, mejorando la autentificación y minimizando la exposición a posibles contracargos.
“Un cliente puede requerir una herramienta antifraude, cada que llegue un comprador con determinadas condiciones se traslada a una herramienta antifraude, designada por el mismo cliente”, precisó el manager de Deuna.
Por ejemplo, con este tipo de herramienta, tanto los comercios como los clientes no perderán tiempo, ya que lo que busca esta "orquestación" es que ambas partes salgan beneficiadas: el cliente ya que su pago lo acepta desde la primera vez; mientras que al comercio lo ayuda a verificar que no sea un fraude y redireccionarlo a donde desee.
¿La unificación de pagos aumenta ventas?
De acuerdo con un informe proporcionado por Deuna, aquellos comercios que usaron este tipo de tecnología como su proveedor de infraestructura de pagos durante el Hot Sale 2024, registraron un promedio de venta dos veces superior al promedio mensual de 2024 y el valor promedio de sus órdenes aumentó 1.5 veces en comparación con dicho periodo.
Como detalló el General Manager Global de Deuna este incremento de ventas se debe a que se habilitan nuevos métodos de pago: “Por ejemplo, si te encuentran en una aerolínea y no cuentan con una tarjeta de crédito se pueden habilitar otros métodos de pago, con esto se llega a un nuevo público que no estabas apuntando (...) brindas más acceso a tus usuarios finales a que te compren, puede ser una transferencia o ir a una tienda de conveniencia y pagar un pasaje”, recalcó.
kicp/mgm