18 | SEP | 2019
Comercio llega a mínimos de 9 años
De acuerdo con el índice trimestral de la OMC, el intercambio global de bienes se mantiene débil, con una lectura de 96.3 unidades. AFP

Comercio llega a mínimos de 9 años

21/05/2019
04:06
Reuters
-A +A
Preocupa a OMC que desempeño siga débil si empeoran fricciones EU-China y Brexit

Un índice trimestral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) mostró ayer que el intercambio global de bienes sigue débil, con una lectura de 96.3 unidades, sin cambios frente a febrero y aún en su menor nivel desde 2010.

“El panorama para el comercio podría empeorar más si las crecientes tensiones comerciales no se resuelven o si las políticas macroeconómicas no logran ajustarse a las circunstancias cambiantes”, expuso la organización.

Añadió que en sus más recientes indicadores no reflejan la situación de los últimos días.

Una cifra inferior a 100 del índice, una medición compuesta por siete referentes de comercio, apunta a un crecimiento por debajo de la tendencia del comercio global de bienes que la OMC estimó en 2.6% este año, en el punto medio del rango de una estimación de 1.3% a 4%.

Sin embargo, economistas de la organización advirtieron que existen varios escenarios que podrían presionar al crecimiento del comercio hacia la parte baja de la horquilla, incluyendo un empeoramiento de las fricciones entre Estados Unidos y China o la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo.

Desde abril, no ha habido una solución al conflicto del Brexit y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un alza de los aranceles sobre bienes chinos.

El indicador trimestral de la OMC está basado en el volumen de intercambio de mercancías en el trimestre previo, órdenes de exportación, tarifas de carga aérea internacional, rendimiento de contenedores en puertos, producción y ventas de autos, componentes electrónicos e insumos agrícolas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios