Señor Director: Respecto de la nota ‘Cancela CFE contrato de renta de automóviles’, publicada el 30 de octubre del año en curso en el periódico que usted dirige, el autor Noé Cruz Serrano afirma:

“La Comisión Federal de Electricidad CFE canceló parcialmente un contrato millonario de arrendamiento de autos por incumplimiento de su proveedor Arrendomóvil de México.

La empresa eléctrica justificó el incumplimiento de la firma y consecuentemente del cumplimiento de sus obligaciones y de cualquier penalización por el retraso en la entrega de mil 700 unidades vehiculares tipo Pick Up Doble Cabina que representan 38.6% de las unidades comprometidas contractualmente.

El pasado 30 de marzo, la CFE suspendió de manera parcial dicho contrato suscrito con Arrendomóvil de México y a través de un Convenio Modificatorio, que se firmó cuatro días después de que se cumpliera el plazo de entrega de los vehículos, en el que la empresa estatal liberó a la arrendadora de las obligaciones”.

Al respecto, me permito aclarar que:

A finales de 2019, se realizó el Concurso Abierto Internacional CFE-0001-CASAT0023-2019 para la contratación del servicio de arrendamiento vehicular de 9 mil 856 unidades. En dicho concurso se obtuvieron mejores condiciones para la CFE, se adjudicaron 32 partidas con 8 mil 903 vehículos a Arrendomovil de México, SA. de CV. por 4 años mediante el contrato No. 800914199. Dicho contrato consideró la entrega de 90% de las unidades al 26 de marzo y el restante 10% el 13 de abril.

Derivado de la emergencia sanitaria, el proveedor no pudo cumplir en su totalidad con la entrega de las unidades, una de las razones fue el cierre de la planta armadora. Es por ello, y en apego a las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, se formalizó el 30 de marzo de 2020 el primer convenio modificatorio que suspendió de manera parcial las obligaciones por un tiempo determinado de mil 700 unidades.

El 22 de junio de 2020, se formalizó el segundo convenio modificatorio para reanudar las obligaciones parcialmente suspendidas.

Al día de hoy, el proveedor Arrendomovil de México, SA. de CV. ha entregado las unidades pactadas en 98% aproximadamente. La CFE ha realizado una rigurosa administración del contrato en todo momento sin liberar a la arrendadora de ninguna obligación. El objeto del contrato consiste en otorgar servicios de arrendamiento de vehículos bajo ciertas especificaciones que deben cumplirse para ser pagados, o en caso contrario, recibir descuentos. Las afirmaciones infundadas y a la ligera distorsionan, poco abonan al debate público claro e informado.

Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses