El volumen de exportaciones de cayó considerablemente durante los primeros cinco meses del año respecto al mismo lapso de 2020, pero el alza en el precio de la mezcla mexicana salvó los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por ese concepto.

De acuerdo con los resultados operativos de la empresa petrolera a mayo de 2021, en promedio se dejaron de vender en los mercados internacionales aproximadamente 217 mil barriles diarios de crudo tipos Istmo y Maya entre el 1 de enero y el 31 de mayo.

Así, Pemex ajustó a la baja su plataforma de exportación de un millón 189 mil barriles diarios de enero a mayo de 2020, a apenas 972 mil barriles en el mismo lapso de este año, lo que significó una reducción de 15.2%.

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Sin embargo, el comportamiento del precio en el mercado internacional llevó a un aumento en la cotización de la mezcla mexicana de 31.45 a 58.33 dólares por barril durante los cinco primeros meses de 2020 y del año en curso.

El crudo mexicano se revaluó en casi 26.88 dólares por cada barril exportado, y ello permitió aumentar los ingresos por concepto de las ventas al exterior de 5 mil 541.3 millones de dólares de enero a mayo del año anterior, a 8 mil 565 millones de dólares en el mismo periodo de este 2021.

Lo mismo ocurrió con el comercio interno de gasolinas, tal y como lo publicó el miércoles pasado EL UNIVERSAL.

El volumen de ventas reportado por la petrolera estatal promedió 551 mil barriles diarios en los primeros cinco meses del año, mientras que en igual lapso de 2020 Pemex logró colocar 581.36 mil barriles diarios, en promedio.

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Gracias al aumento de precios de esos carburantes, la empresa productiva del Estado logró incrementar los ingresos por ese concepto, que pasaron de 118 mil 126.2 millones de pesos a 149 mil 380.5 millones de pesos en el mismo periodo de comparación.

Para Petróleos Mexicanos, el incremento de la gasolina regular de 17.91 pesos por litro en diciembre de 2020 a 20.22 pesos en mayo de este año, y de 18.48 a 22.02 pesos por litro en el caso de la premium, significó un ingreso adicional de 31 mil 254.3 millones de pesos.

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Las estadísticas de Pemex muestran también que la plataforma de producción de petróleo crudo sigue sin recuperarse, incluso con la participación de socios.

Entre enero y mayo del año pasado se lograron extraer de yacimientos en mar y tierra un millón 706.8 barriles diarios en promedio, en tanto que en el mismo lapso de este año el volumen producido totalizó un millón 680 mil barriles diarios, es decir, 26.8 mil barriles menos.

Sin embargo, la producción de combustibles automotores está repuntando.

El Sistema Nacional de Refinación (SNR), integrado por las seis refinerías que opera Pemex, logró aumentar la producción de gasolinas en sus tipos regular y premium de 194.1 mil barriles diarios a 229.1 mil barriles en el mismo periodo de comparación.

En el caso del diesel, la producción bajó de 120.38 mil a 114.7 mil barriles diarios.

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La empresa cerró el periodo enero-mayo con un superávit de 2 mil 910 millones de dólares en su balanza comercial con el exterior, considerando exportaciones totales por 9 mil 751 millones e importaciones por 6 mil 842 millones de dólares.

Del valor total de las importaciones, la compra de petrolíferos ―fundamentalmente gasolinas y diesel― le representó a México un desembolso de 5 mil 321.8 millones de dólares.