Buen Fin 2020. Tips para no perder la cabeza... y la cartera en tiempos de Covid-19

El Buen Fin 2020 promete traer las mejores ofertas y promociones del año para impulsar la economía y el comercio formal

Buen Fin 2020. Tips y recomendaciones para no perder la cabeza... y la cartera
El Buen Fin 2020 va a durar 12 días - Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 07/10/2020 16:02 Redacción Ciudad de México Actualizada 13:05
Guardando favorito...

El Buen Fin está a la vuelta de la esquina y aquí te explicamos todo lo que debes de saber para aprovechar al máximo esta temporada de ofertas.

Como cada año desde 2011, el Buen Fin es organizado por el gobierno federal y un gran número de empresas del sector público y privado en todo el país para ofrecer a los consumidores un sinfín de promociones.

¿Qué es el Buen Fin?

El Buen Fin es un evento anual que ofrece descuentos en bienes y servicios a consumidores a lo largo y ancho de todo el país.

Cada año, el Buen Fin tiene el objetivo de apoyar la economía familiar e incentivar la actividad del mercado interno, al mismo tiempo que se promueve el comercio formal y el respeto a los derechos del consumidor.

¿Cuándo es el Buen Fin 2020?

En ediciones pasadas, el Buen Fin fue una iniciativa que tenía lugar durante un fin de semana en noviembre. Considerado por algunos como el equivalente mexicano del Black Friday, millones de personas en el país esperan con ansias las ofertas y promociones especiales con motivo del Buen Fin. Aunque este año no será la excepción, la modalidad va a ser distinta tomando en cuenta la pandemia causada por el Covid-19.

Este año, el gobierno federal ha planeado extender el Buen Fin durante 12 días a modo de reactivar la economía sin exponer a la población a más contagios de SARS-CoV-2. En ediciones anteriores duraba cuatro días, de viernes a lunes, como fue la edición de 2019.

A pesar de que el evento inició como un fin de semana de ventas, el Buen Fin 2020 iniciará el lunes 9 de noviembre y concluirá el 20 del mismo mes.

Por otra parte, se mantendrá el ya tradicional sorteo que regresa a los consumidores hasta 500 millones de pesos por sus compras.

Como se menciona en la página oficial del evento, el Sorteo Buen Fin, “es un evento organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para fomentar el uso de medios electrónicos de pago al amparo del Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales”.
 

 

Tips para aprovechar las ofertas Buen Fin 2020

Además de las fechas para esta edición, hay varias cosas que debes saber si quieres sacarle mejor provecho al Buen Fin 2020.

Año con año, cientos de empresas se unen a esta iniciativa para impulsar la economía, así que puede ser fácil perderse entre tantas opciones. Por fortuna, la página oficial del Buen Fin 2020 incluye un apartado que agrupa a todas las empresas, establecimientos comerciales y sitios web participantes para que puedas buscar las ofertas de productos y servicios que necesites.

Además, cada una de las empresas y establecimientos comerciales que participan en el Buen Fin 2020 irán revelando las promociones que ofrecerán al público directamente en sus sitios web y en sus establecimientos.

Se estima que el comercio online incrementará durante este Buen Fin. Es por eso que la CONCANACO incorporará mil micro, pequeñas y medianas empresas en “México a tu Puerta”, una plataforma eléctrónica en la que podrán vender sus productos y presentar las promociones que tendrán por motivo del esperado evento anual.

Si bien es difícil resistirse a las ofertas, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar romper tu cartera y que las promociones funcionen a tu favor en este Buen Fin:
 

  • Evita hacer compras impulsivas. Cada año, el Buen Fin trae un sinnúmero de ofertas tentadoras que pueden llevarte a hacer gastos que no habías planeado. Mantente firme con tu presupuesto para asegurar que tus compras se alineen con tus necesidades.
  • Planea tus compras. El Buen Fin puede ser una buena oportunidad para comprar regalos de Navidad, Día de Reyes e incluso adelantarte a otras fechas importantes como cumpleaños o aniversarios. Revisa con detalle las promociones para aprovechar los descuentos o meses sin intereses.
  • Compara precios y caza ofertas. Gracias al comercio online, cualquiera puede convertirse en el mejor cazador de ofertas. Puedes monitorear el producto que tanto deseas para confirmar si su precio durante el Buen Fin es realmente una buena oportunidad. No olvides consultar diversas tiendas para asegurarte de que estás dándole el mejor uso a tu dinero.
  • No excedas tu capacidad de pago. Esta temporada de ofertas viene acompañada por promociones de meses sin intereses. Previo a tus compras, haz un cálculo de lo que puedes pagar cómodamente mes con mes para evitar sobreendeudarte.
  • Paga de contado. Si bien los meses sin intereses pueden ser muy útiles al momento de administrar nuestra economía, toma en cuenta que los mayores descuentos suelen aplicarse a los pagos de contado. Utiliza esto a tu favor para ahorrar aún más este Buen Fin.
  • Cuidado con las compras online. Antes de hacer compras en línea, verifica que el vendedor y la plataforma sean confiables. Revisa sus políticas de envíos, cambios y devoluciones, así como reseñas de otros compradores.
  • Guarda los vouchers. En caso de que tengas que hacer alguna aclaración o cambio, te solicitarán el voucher que recibiste al momento de la compra. Así que mantenlos contigo mientras te aseguras de que tus compras son lo que esperabas.

bf1.jpg
 

Recuerda que cada establecimiento será responsable de garantizar la cantidad, calidad, y entrega del bien o servicio que hayas adquirido durante el Buen Fin. En caso de tener algún problema, los consumidores pueden recurrir a la PROFECO, específicamente con su programa ConciliaExprés, el cual permite resolver reclamaciones de manera inmediata con proveedores que ya estaban previamente registrados sin necesidad de ir a oficinas o iniciar procedimientos legales. Basta con llamar el Teléfono del Consumidor 55-5568-8722, 800-468-8722, mandar un WhatsApp al 55-8078-0488, 55-8078-0485, o un correo electrónico a asesorí[email protected]

Medidas de salud para el Buen Fin 2020

En la página oficial del evento, se indica que “con motivo de la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV-2 (Covid-19), esta edición de ‘El Buen Fin’ 2020 busca evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población.”

Previo al anuncio del Buen Fin 2020, el gobierno federal trabajó con el sector salud para desarrollar una serie de medidas que permitieran retomar las actividades en los negocios de manera segura. Como menciona la ANTAD en su Protocolo de protección sanitaria, “Estas medidas contemplan acciones tanto de carácter preventivo como reactivo para poder ofrecer espacios seguros y eficientes.”

Algunas de las medidas incluyen la distribución de gel antibacterial a todas las personas antes de su ingreso a tiendas, el requerimiento de uso de cubrebocas, desinfección constante de superficies, desinfección de áreas de mayor circulación y mayor frecuencia de la limpieza de áreas de uso común.
 

bf2.jpg
 

Por su parte, la CONCANACO también publicó un protocolo para el regreso de los comercios durante la emergencia sanitaria de COVID-19 en donde establece lineamientos para proveedores, trabajadores, y clientes a modo de evitar contagios.

Así mismo, el IMSS publicó un manual con medidas de protección a la salud para el Buen Fin en donde, además de crear consciencia sobre los riegos potenciales del evento, también presenta estrategias generales para contener la diseminación del nuevo coronavirus y acciones específicas para el Buen Fin que contemplan la afluencia de personas, las instalaciones y las compras en los establecimientos.

De esta manera, se espera que todas estas medidas, aunadas a un período más largo en las ofertas, permitan a la gente asistir a los establecimientos de manera ordenada y segura sin exponerlos a aglomeraciones o ambientes que los pongan en riesgo de contraer la enfermedad que hasta el día de hoy ha afectado a más de 35 millones de personas en todo el mundo.

mp/acmr

Temas Relacionados
Buen Fin 2020 Economia
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones